El 7 de junio abren nuevos sectores y actividades económicas en Barranquilla

02 de junio de 2020 10:46 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde el domingo 7 de junio será la reapertura de los nuevos sectores y actividades económicas en Barranquilla, los que desde esta semana podrán inscribirse en el sitio web de la Alcaldía de Barranquilla www.barranquilla.gov.co y solicitar la prevalidación de sus protocolos de bioseguridad, requisito indispensable para su reapertura, acogiendo las directrices especiales del Gobierno Nacional dictadas mediante las circulares externas 64, 65 y 66 de 2020.

De esta manera Barranquilla se prepara para su nueva etapa de reactivación económica y productiva, en la que el objetivo principal es la recuperación de la generación de ingresos para los ciudadanos.

Según el secretario distrital de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, “la medida se tomó teniendo en cuenta las recomendaciones de los ministerios del Interior y de Salud, planeando un ritmo moderado para volver a las actividades de forma segura y con el menor riesgo posible. El proceso de validación de las normas de bioseguridad de estas actividades tomará entre 2 y 3 días. Los empresarios podrán consultar el estado de la solicitud de la autorización a través del enlace que está habilitado en el sitio web de la Alcaldía Distrital”.

NUEVOS SECTORES

El Decreto No. 0471 de 2020, publicado en la Gaceta Distrital 661, especifica las actividades y sectores que requerirán autorización de la Administración Distrital antes de iniciar su operación:

1. La remodelación en inmuebles. Durante la vigencia de la medida de aislamiento preventivo obligatorio se prohíben las reparaciones o mejoras locativas, autoconstrucción y procesos constructivos no esenciales en viviendas, en los términos del artículo 22 del decreto.

2. El servicio de limpieza y aseo doméstico.

3. Servicio de lavandería en establecimiento. Esta actividad operará con un aforo máximo del 30% y atenderán a clientes y visitantes según el ‘pico y cédula’ establecido en el decreto.

4. Comercio al por mayor y al por menor, incluido el funcionamiento de centros comerciales y actividades inmobiliarias. Esta actividad operará con un aforo máximo del 30% y atenderán a clientes y visitantes según el ‘pico y cédula’ establecido en el decreto.

5. Museos y bibliotecas. Esta actividad operará con un aforo máximo del 30% y atenderán a clientes y visitantes según el ‘pico y cédula’ establecido en el decreto.

6. Laboratorios prácticos y de investigación de las instituciones de educación superior y educación para el trabajo y el desarrollo humano.

7. Actividades profesionales, técnicas y de servicios en general.

8. Servicios de peluquería, incluidas las peluquerías veterinarias.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo registro los protocolos de bioseguridad de mi empresa?

Elabore sus protocolos con base en la Resolución 0666 del 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social y siguiendo las recomendaciones de su ARL.

Cargue la información siguiendo los pasos del formulario único de registro habilitado por la Alcaldía: http://bit.ly/ProtocolosBioseguridad

Luego de completar este proceso, ya puede ingresar la información de los trabajadores de su empresa al sistema de verificación de circulación.

¿Cuándo puedo empezar a operar?

Nuevos sectores. A partir del domingo 7 de junio.

Centros comerciales, peluquerías, comercio al por menor en establecimientos especializados, actividades jurídicas y contables, y actividades de la práctica odontológica, entre otras, deben esperar la validación de sus protocolos de bioseguridad. Podrá consultar el estado de la solicitud de aprobación en el enlace que se habilitará en el sitio web de la Alcaldía Distrital. Hasta que la empresa no reciba la notificación de autorización para operar, NO podrá reanudar sus actividades.

Otros. Para el resto de sectores exceptuados, el registro de protocolos es una autodeclaración. Es decir, en el momento que el establecimiento elabore sus protocolos y los ingrese al sistema, se da por entendido que conocen y ponen en práctica los protocolos generales adoptados por MinSalud mediante la Resolución 0666. Dada la naturaleza de este ejercicio, no se entrega aprobación previa, por lo cual las empresas de estos sectores que autodeclaren sus protocolos pueden volver a operar.

Consulte el listado completo de todas las actividades exceptuadas en el Decreto No. 0471 de 2020 aquí:

¿Qué es el sistema de verificación de circulación?

Es un desarrollo donado a la ciudad por parte de la compañía Truora, con el cual las autoridades podrán corroborar, desde cualquier dispositivo móvil, si el ciudadano, afiliado a una empresa, se encuentra dentro de las excepciones referentes a las actividades económicas autorizadas para circular durante el período de aislamiento preventivo obligatorio.

La etapa de pedagogía del sistema de verificación de circulación será hasta el día 4 de junio.

¿Cómo registro a mi empresa en el sistema?

Ingrese al enlace http://bit.ly/RegistroTruoraBAQ y siga los pasos.

Una vez registrada la información de la empresa y de los trabajadores, el proceso de confirmación en el sistema tomará como máximo 48 horas.

¿Cómo valido que mi empresa esté registrada en el sistema de verificación de circulación?

Puede consultar el estado de su solicitud aquí: http://bit.ly/ConsultaTruoraBAQ.

Si la empresa se encuentra en un municipio del Atlántico diferente a Barranquilla, pero los trabajadores circulan en la ciudad, ¿debo registrar la información?

Sí. Después de haber registrado los protocolos de bioseguridad en el municipio correspondiente, debe ingresar la información de la empresa al sistema de verificación de circulación de Truora.

Si ya registré los protocolos de bioseguridad de la empresa, ¿puedo actualizar la información?

Sí. Debe ingresar a este enlace: https://bit.ly/ActualizacionProtocolosBioseguridad

Y digitar el NIT y el correo electrónico con el cual se realizó el proceso de registro.

¿Cómo están controlando el cumplimiento de protocolos de bioseguridad en las empresas?

La verificación y cumplimiento de protocolos se está desarrollando a través de rutas de vigilancia y control en donde las autoridades evalúan si los establecimientos están cumpliendo con los requisitos de bioseguridad, so pena de sellamiento y sanción correspondiente.

¿Cómo puedo reportar a una empresa que esté incumpliendo los protocolos de bioseguridad?

Las empresas o comercios que no estén aplicando los protocolos de bioseguridad pueden ser reportadas por la ciudadanía.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS