El 75% de beneficiarios del Sisbén podrían verse afectados

El 75% de beneficiarios del Sisbén podrían verse afectados
Según el director del Sisbén en El Carmen, se ha dilatado el proceso, pues le quitaron la autonomía y se la dieron al director de Talento Humano de la Alcaldía. //Lila Leyva

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La pérdida de 32 Dispositivos Manuales de Captura (DMC), que se iban a utilizar para las más de 19 mil encuestas en el barrido del Sisbén IV que realiza en el país el Departamento Nacional de Planeación (DNP), ha desatado en El Carmen de Bolívar el enfrentamiento entre el director de esa dependencia (Sisbén), Fredis Pardo Llamas y el alcalde Rafael Gallo Paredes.

Pardo Llamas señaló que desconoce las razones del alcalde Gallo para frenar ese procedimiento, y por ello no se ha hecho el barrido en su totalidad, que de no llevarse a cabo afectaría al 75% de la población beneficiaria de los proyectos sociales que tiene el Gobierno Nacional.

“Nuestra responsabilidad era preparar y capacitar a todo el personal que iba a realizar esa jornada, y teníamos un tiempo excelente para arrancar el barrido pero comenzaron a dilatar el proceso. Me quitaron la autonomía y se la dieron al director de Talento Humano de la Alcaldía”, precisó.

El director resaltó que si en El Carmen no se lleva a cabo el procedimiento que requiere el Sisbén, el municipio quedaría como NN, y los programas como: Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y el Régimen Subsidiado de Salud quedarían bloqueados porque el objetivo es cerrar las brechas regionales y brindar cobertura en salud.

Agregó que el DNP manifestó que en el 2020 adoptarán la metodología de cálculo del puntaje Sisbén IV y finalizarán el periodo de transición del Sisbén. Desde 2017 y hasta 2019 se desarrolla la recolección de información en el país para la aplicación de las encuestas del Sisbén.

Añadió García que lo que quieren es que se haga un proceso bien hecho, con el fin de focalizar la inversión social y garantizar que esta sea asignada a quienes más lo necesiten y no a quienes logren colarse.

DMC estaban
en el Sisbén

Sin embargo, Daisy Hernández, coordinadora del DNP en el departamento de Bolívar, precisó que la pérdida de los DMC se dio bajo la custodia del Sisbén a nivel municipal, y le recomendaron al director de la oficina que hiciera la respectiva denuncia.

Dijo que si ese mecanismo no se lleva a cabo, el municipio perdería los recursos que le corresponden por parte de la Nación para la implementación de la nueva metodología, y para el segundo semestre del próximo año debe estar conformada la base nacional certificada de la nueva metodología del Sisbén IV.

“Si el municipio no tiene la nueva metodología la población se perdería de los recursos de los programas sociales que benefician especialmente a la población más vulnerable”, explicó Hernández.

El Universal intentó comunicarse con el alcalde para conocer cuáles fueron los motivos que tuvo para suspender la realización del barrido, pero no respondió las llamadas que se le hicieron.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS