Regional


El 75 % de los fallecidos por COVID en enero en Montería no estaban vacunados

Entre las víctimas 14 corresponden a ancianos mayores de 80 años, población que priorizada debido a los riesgos que la enfermedad implicaba para su vida.

NIDIA SERRANO M.

25 de enero de 2022 03:09 PM

El 75 % por ciento de las personas que han muerto en Montería por COVID, durante el mes de enero, no tenían ni una sola dosis de las vacunas, situación que prendió las alarmas de las autoridades que están intensificando las campañas para que accedan al biológico.

De acuerdo con lo señalado por el alcalde de la ciudad, Carlos Ordosgoitia, de esa cifra 14 corresponden a ancianos mayores de 80 años, población que priorizada debido a los riesgos que la enfermedad implicaba para su vida.

Insistió en que es necesario vacunarse toda vez que en los momentos más duro del primer y segundo pico, junio de 2020 y junio de 2021, respectivamente, llegaron a tener 280 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos COVID y que en la actualidad, pese a que hay un alto nivel de contagio, hay 43 pacientes ocupando este tipo de camas.

"El avance en vacunación ha permitido que, en este tercer pico, al mismo nivel de contagios que el anterior, junio 21, tengamos 80 % menos fallecimientos. En hospitalización alcanzamos a tener en el segundo pico 220 pacientes, ocupando camas. En la actualidad, tenemos 51", explicó el mandatario.

Sostuvo que siempre han actuado con responsabilidad; y en línea con lo que se concluyó en reunión del Comité Técnico Científico, y por ello ha solicitado a la ESE Vidasinú que se haga un reacondicionamiento del hospital de campaña Miguel “Happy” Lora para reforzar la atención de pacientes COVID.

Finalmente, solicitó a las IPS que se amplíe la disponibilidad de camas UCI COVI-19, así como un mayor y mejor seguimiento y acompañamiento a los pacientes que consultan a los servicios de urgencia y son remitidos a sus viviendas para su recuperación.

  NOTICIAS RECOMENDADAS