El acuífero de Morroa podría ser explotado durante mil 500 años

05 de abril de 2017 10:19 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El acuífero de Morroa podría ser explotado durante mil 500 años para abastecer de agua al departamento de Sucre, según lo revelaron estudios hidrogeológicos realizados por el Magister Carlos Molano, a la principal fuente de ese líquido en la región.

Los resultados del análisis indican que actualmente el acuífero citado tiene 20 mil millones de metros cúbicos de agua para surtir a la región durante los próximos 290 años, pero que con un buen manejo la fuente podría estar viva medio siglo.

El Vicepresidente para el Caribe y Latinoamérica de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos, indicó que aun así, debemos preocuparnos desde ya en manejar de manera sostenible el uso del mencionado acuífero.

Cualquier labor de conservación de las zonas de recarga que se desarrolle es importante para la buena administración del recurso y no debemos esperar 280 años para tomar cartas en el asunto, aunque esto solo lo vean las próximas generaciones.

El estudio igualmente arrojó que mil 149 litros por segundos de agua son extraídos del acuífero de Morroa, de los cuales el 60% son captados por Aguas de la Sabana (ADESA) para abastecer a 343 mil 662 habitantes de Sincelejo, Corozal, Sincé y Chinú.

Así mismo, que la extracción de agua sea sostenible requiere alta tecnología, experticia y responsabilidad y ADESA es la empresa con mayor experiencia en Colombia de sistemas de acueducto de difícil gestión a más de 900 metros de profundidad.

ADESA opera 37 pozos profundos, 70 kilómetros de redes de aducción, 5 estaciones de rebombeo, 67 kilómetros de redes eléctricas y 47 equipos electromecánicos de 30 hasta 350 caballos de fuerza.

Los resultados del control de las pérdidas y la atención a una mayor población con la misma cantidad de agua extraída, evidencian que dicha empresa está siendo responsable con el acuífero, según lo expresado por el Magister Molano.

El documento mostrado en un foro realizado este miércoles en un exclusivo hotel de Sincelejo, indicó también que el operador ha contratado con recursos propios tres estudios al acuífero para conocer su forma, su capacidad de almacenamiento, el balance hídrico y su dinámica futura.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS