El deseo de los arjoneros en 244 años de historia

13 de marzo de 2019 05:43 PM
El deseo de los arjoneros en 244 años de historia
La celebración de la fundación del municipio incluye una variada oferta cultural. //Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Arjona cumple 244 años de haber sido fundada y por estos días la población inicia una serie de actividades, apoyadas por la Alcaldía municipal en la que se incluyen festejos culturales, folclóricos y otras que hacen parte de las tradiciones festivas como fiestas en corraleja y cabalgatas.

Sin embargo, son muchos son los deseos y sueños que tienen los residentes de este municipio al norte del departamento, conocida como la ‘capital ganadera de Bolívar’ y la ‘capital mundial del bollo de mazorca’.

Más y mejores escenarios deportivos, oportunidades para los jóvenes y así acabar con las pandillas que asedian al pueblo, universidades, llegada de más empresas, esos son varios de los deseos de quienes por años han vivido y desean lo mejor para la población.

El reconocido docente e historiador arjonero, Gustavo Buendía, resaltó que uno de los regalos más grandes que ha recibido el pueblo fue la construcción de la institución educativa Benjamín Herrera, hecha por el mismo pueblo. “En está época sería bueno que nos regalaran un gran sistema de alcantarillado y tenemos potencial para explotar la hoy llamada economía naranja. Tenemos grandes cuerpos de agua para incentivar el turismo y promover la industria hotelera”, indicó.

Julio Castaño, precisó que lo que destaca de Arjona es que ya hoy son pocas las vueltas que hay que hacer a Cartagena. “Tenemos un gran comercio, ha crecido mucho y lógico que cuando se termine el proyecto de alcantarillado esta cambiará. Esto motivará a que grandes empresas vengan y se genere empleo”, indicó.

La señora Ramona Muñoz, de 80 años, añadió que “lástima que la juventud de hoy en día no respetan a los adultos. Mi deseo es que eso cambie, que todo sea como antes en ese aspecto. A nosotros no enseñaban que a los mayores se les respetaba”.

La alcaldesa de Arjona, Esther María Jalile García, dice que son 244 años de grandes retos. “Queremos hoy cumplirle a los arjoneros con el alcantarillado municipal que lo han pedido. Hoy lo estamos desarrollando en su primera etapa, porque fue una de nuestras promesas. El deseo es que opere y es el reto que le dejamos al próximo alcalde. Además la entrega de la nueva planta de tratamiento para mejorar el servicio de agua potable”, precisó.

Otro aspecto es que se ha mostrado las bondades de la variante Mamonal – Gambote, para los grandes empresarios, en su paso por Arjona. “Hemos tenido gran acogida por parte de los gremios que ya han visitado la zona, todo esto para articular proyectos con la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena”.

Añadió que “tenemos una propuesta para que tengamos la gran central de abastos de Bolívar, que podría tener en Arjona un espacio, pues esta abastecería a los grandes mercados que estarán en Cartagena y su nueva central de abastos. Esto ayudará a los municipios a potencializar nuestras bondades y especialmente a los que están sobre el Canal del Dique y Montes de María”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS