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El peaje de Turbaco seguirá más allá del 22 de noviembre

La Concesión Autopistas del Sol aclaró que la inversión no se ha recuperado, lo cual hace que la administración se prolongue.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

05 de noviembre de 2020 12:00 AM

El funcionamiento del peaje del municipio de Turbaco no se vencerá el próximo 22 de noviembre, como creen los activistas del grupo “No más peajes a Turbaco”.

La aclaración la hizo el gerente de la empresa Concesión Autopistas del Sol, Jaime Silva, quien afirmó que los activistas de Turbaco solo miraron el contrato original, en donde se hacía referencia a la cláusula de permanencia mínima de diez años.

“Aquí hay que aclarar que posterior a la firma del contrato se hizo un acuerdo conciliatorio en 2015, en donde se firmó un otrosí al contrato de concesión y se eliminó la cláusula de permanencia mínima; y se dejó como único mecanismo que, para la finalización de la concesión, se cumpliera con el recaudo del ingreso esperado, lo cual es una fórmula general de las concesiones en este momento, donde ya no es el plazo fijo. Lo que se hizo al principio fue una estimación, según la cual se podría tener en noviembre de 2020 todo el recaudo”, dijo Silva.

Anotó que, sin embargo, se han presentado eventos que no permitirán llegar a noviembre con el recaudo esperado. “De hecho --agregó--, el otrosí también establece que no solamente hay que esperar noviembre de 2020 sino que se da un margen de dos años para la recuperación del ingreso esperado. Una vez se obtenga ese ingreso, la concesión se terminará, aproximadamente, a inicios del segundo semestre de 2021”.

Según el funcionario, todo eso hace parte de los efectos que produjeron las políticas del Gobierno nacional, por cuenta de la pandemia, lo que prolongó un poco más de lo previsto la recuperación de la inversión. Anunció que, después del 22 de noviembre, el mantenimiento de la carretera Troncal de Occidente seguirá como ha venido, hasta la recuperación del ingreso esperado.

Comentó que la concesión tiene un alcance mucho más grande que el tramo Cartagena-Turbaco, pues Gambote y El Viso también están incluidos.

“Entonces --detalló--, el alcance de la concesión realmente va desde El Viso hasta Barranquilla, pasando por Cartagena, Turbaco, Arjona, la variante Mamonal-Gambote, la variante Cartagena, La Cordialidad, además de algunas vías del Atlántico, que son fundamentales. Es decir, no podemos sacar ni un solo tramo del proyecto, porque todos los peajes hacen parte del recaudo para operación, mantenimiento y recuperación del ingreso”.

Aseguró que el acondicionamiento de estas vías ha reportado muchos beneficios a la comunidad en cuanto a la movilidad, el comercio, el urbanismo y la baja accidentalidad.

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