El Prado podría ser reubicado

10 de julio de 2020 12:00 AM
El Prado podría ser reubicado
El terreno del barrio El Prado no está apto para ese tipo de construcciones, por lo cual las casas se fueron destruyendo. /cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Gobernación de Bolívar y la Alcaldía del municipio El Carmen de Bolívar realizaron un Comité Municipal de Gestión de Riesgo para estudiar la reubicación del barrio El Prado, de esa población.

Esto, a raíz de la decisión que tomaron varias familias de retornar sus viviendas, pese al mal estado en que se encuentran, porque aseguran que no cuentan con los recursos para pagar los arriendos.

Muchos aseguran que retornaron siendo conscientes del peligro que corren, ya que los subsidios de la Alcaldía y la Gobernación no les estaban llegando.

José Ricaurte Gómez, director de Gestión de Riesgo de Bolívar, dijo que, durante el encuentro, hicieron seguimiento a las tareas que están planificadas para este municipio, especialmente para el barrio El Prado.

Lo primero que harán será un proceso de depuración y actualización de las acciones a emprender, para cada proceso de reubicación e identificación de los posibles predios.

El funcionario aseguró que desde la administración municipal ya existen dos predios, los cuales se estudiarán para evitar que se presenten circunstancias como las actuales y para que haya la viabilidad de arrancar con la construcción del proyecto.

Agregó que apoyará a la Alcaldía para solicitar, ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, definir el tipo de vivienda y el apoyo económico para los arriendos.

Asimismo, se hará una nueva delimitación del barrio para incluir a las demás familias afectadas, para que exista un censo real y poder apalancar los recursos que se necesitan para apoyar a los habitantes con los arriendos.

Respecto a la calamidad pública que había decretado el exalcalde Rafael Gallo Paredes, a finales del año pasado para atender la emergencia en ese sector del municipio, el alcalde Carlos Torres Cohen señaló que la Contraloría la dejó sin piso, porque, al parecer, el procedimiento tuvo varios vicios y le tocó decretar una nueva.

Indicó que, debido a eso, tuvo que actualizar el plan de acción puesto en marcha desde el año pasado, pero advirtió que el barrio se debe reubicar; y, sobre eso, se ha estado trabajando junto al gobernador Vicente Blel, pero la cuarentena lo retrasó.

En cuanto a los subsidios de arriendo, el mandatario sostuvo que se está tratando de que lleguen a las familias que tuvieron que abandonar sus viviendas, mientras se le da una solución al problema.

En lo que respecta a los posibles predios, destacó que hay tres opciones: uno en Corpoica, otro en el barrio La Ceiba y un tercero en el sector El 28, pero esa decisión debe cristalizarse en un plazo muy corto.

Marcos Yepes, representante de la comunidad, indicó que espera que las intenciones de las autoridades sean efectivas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS