El problema de Electricaribe parece divisar una luz en el camino

18 de noviembre de 2019 03:05 PM
El problema de Electricaribe parece divisar una luz en el camino
En la reunión estuvieron presentes la ministra de Minas y Energía, la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios (en la imagen), la Agente Interventora de Electricaribe, gremios, industriales y medios de comunicación.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de escuchar a la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendalo; la Agente Interventora de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, y entes privados, la problemática de Electricaribe parece tener una luz en el horizonte, después de los problemas que ha tenido en los últimos años.

“El problema de Electricaribe envejeció mal. Lo encontramos en una situación crítica. Llevamos quince meses haciendo todas las acciones necesarias para que la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios pueda asegurar la prestación del servicio, que ha sido la prioridad de este Gobierno”, dijo en primera instancia la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

“Recibimos una empresa, que necesita, aproximadamente, entre 800.000 millones y un billón de pesos de inversiones anuales y durante los últimos diez años ha invertido en promedio $130.000 millones anuales. O sea, una octava parte de lo que se necesita”, agregó.

Seguidamente anotó que “nos duele el servicio que tienen los usuarios de la Costa Caribe, no hemos descansado ni ahorrado recursos ni esfuerzos y decisiones legales para que se frenara el deterioro en el servicio y puada empezar una senda de mejoría. Están puestas todas las posibilidades para que sea el proceso más atractivo para los inversionistas; dependerá de que los inversionistas encuentren esta opción atractiva. Acá es muy importante las declaraciones que tenga la Costa Caribe también frente a este proceso. En la medida en que los inversionistas vean que hay una oportunidad de inversión, que se va a trabajar conjuntamente con el gobierno nacional y regional y que habrá más oportunidades”.

Sostuvo que la Ley de Funcionamiento fue la que hizo que se cambiara la fecha de la subasta. “Vamos a esperar cómo terminan las cosas hasta cuando lleguemos a febrero de 2020”.

Sobre la inversión del gobierno nacional, Suárez afirmó que “están garantizados los 860 millones de pesos. Ya esos recursos están siendo contratados por el agente interventor. La Superintendente ha hecho todo lo que se requiere para que estén las garantías de la nación y se puedan contratar”.

Ante la voz de algunos congresistas del Atlántico que manifestaron que “a la Costa se le está mamando gallo con el tema de Electricaribe”, la ministra dijo que “acá hemos sido serios en el proceso y todo lo que hemos dicho lo hemos realizado y por eso presentamos todos los temas”.

Recalcó que la subasta va hasta el 28 de febrero de 2020. “El proceso incorpora tres subastas: una del mercado completo y Caribe Sol y Caribe Sol. Así que si hay una oportunidad de que si hay un inversionista que le interesa por todo el mercado venga por todo el mercado, y hay los que quieran venir por los segmentes tendrán hacerlo. Hay inversionistas en Colombia que están interesados que solo están interesados en los segmentos, pero están todas las posibilidades”.

Durante su intervención dijo que actualmente el gobierno está interviniendo en dos vías fundamentales. “La primera vía es asegurar que haya suministro de electricidad permanente en la Región Caribe. Aunque todo el mundo lo da por dado, eso no está dado. Cuando nosotros recibimos Electricaribe estábamos a punto de que hubiera un apagón y lo que se hizo entre 2018 y 2019 fue impedir que eso sucediera. Y la segunda, independiente de que lo que pasa, lo que le tenemos que asegurar a la Costa es que se van a hacer inversiones y por eso se aprobó el Conpes una inversión de 860.000 millones de pesos, que se van a ver reflejados en el 2020 que Electricaribe ya está contratando”.

La Agente Interventora de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza, manifestó que este año la empresa hizo una reestructuración administrativa, procesos más ágiles dentro de la misma, “lo cual generó dinamización de la organización, se optimizaron los recursos y se configuró el proceso de contratación de la compañía, que se hizo más transparente y en estos momentos contratación que se hace se publica en la página web de la empresa. Hoy la mayor parte del presupuesto va a la parte operativa de la compañía, porque realmente lo que hacemos nosotros es prestar un servicio público”.

“Hoy en día la compañía tiene un stop de inventario al mes de más de 42.000 millones de pesos; es decir, crecimos un 19% en nuestros inventarios, lo que nos permite cubrir la demanda de materiales, no solo para mantenimientos preventivos y correctivos sino cuando se presentan daños. De igual forma hemos aumentado el consumo de estos materiales en un 54%. Esta disponibilidad de materiales, es lo que ha permitido que vayamos rápido a atender las necesidades de los usuarios cuando se nos presentan fallas”, sostuvo Rojas Combariza.

Apuntó que dentro de lo que se ha hecho en el último tiempo está que “hemos mejorado la rotación de cartera de nuestros proveedores. Antes venían siendo pagados en aproximadamente 145 días en el 2016, 2017 66 días y hoy en día 45 días, eso nos ha permitido que estemos al día con nuestros proveedores”.

“En el año 2019 hemos aumentado los desembolsos de cajas de la compañía en 144%. Esto quiere decir que estamos generando más inversión; el año pasado se pagaron inversiones por un aproximado a $69.000 millones, este año estimamos cerrar con 179.000 millones de pesos, de los cuales $130.000 millones van para redes en los diferentes departamentos y el resto será para a parte tecnológica, que hay que fortalecerla porque son necesarias para todo lo que tiene que ver con la prestación del servicio”, terminó diciendo la Agente Interventora de Electricaribe.

Por su parte Natasha Avendaño, Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, que un punto a favor que se presenta para la región es que es la zona que mayor consumo de energía tiene en el país, lo que puede favorecer para que los posibles inversores lo vean como un potencial a futuro.

“Electricaribe es la empresa prestadora de servicios de energía que más consumo tiene en el país. Cuando comparamos a ciudades de Colombia con las mismas condiciones climáticas, tenemos que en la Costa son las que mayor consumo tienen. Y en la región Caribe Barranquilla y Cartagena son las que más consumen y por ende son las de mayor consumo a nivel nacional. Esto es incluyendo el consumo residencial e industrial, por eso las inversiones que se han hecho en el último tiempo ha permitido que ese consumo se haya mantenido y que esperamos se siga manteniendo, porque eso genera progreso para la región”, anotó Avendaño.

Por último, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, manifestó que se espera que el 28 de febrero de 2020 se tenga ya listo el o los operadores que suministrarán el servicio de energía en la Costa Atlántica.

“Para la escogencia del nuevo operador u operadores para la Región Caribe, es necesario enamorar, hay que seducir a un gran operador que tenga la capacidad técnica, financiera y voluntad de invertir ocho billones de pesos, que es lo realmente se necesita para que nosotros tengamos un servicio muy bueno; en mi concepto que sea un solo operador para toda la región”, anotó Verano De La Rosa.

Reconoció que en el último tiempo han disminuido los apagones. “Antes teníamos 117 horas de apagón por usuario/año ahora tenemos 80, muy distante de Bogotá que está en 15. Se han disminuido los apagones, no se han desaparecido, pero lo más importante es que hay un paquete de inversiones que se están haciendo con el Plan 5 Caribe, más los 860.000 millones de pesos, que nos pueden dar la estructura necesaria para el crecimiento y también que va a haber un cambio en la canasta energética”.

“Lo más importante es que tenemos la enorme voluntad, como región, de que somos el mejor mercado del país. Tenemos el 25% de la demanda de energía en la región y crecemos al 6%. Estas dos características nos permiten a nosotros ser, sin ninguna duda, el mejor mercado del país; por lo tanto, tenemos que unirnos todos, sector privado, sector público, el actual gobierno Nacional, para dar señales de seguridad para tener a los inversionistas, ojalá no más allá del 28 de febrero de 2020. No queremos más dilaciones, lo que queremos es una concreción en esta gran decisión que hay que tomar”, terminó diciendo el Gobernador del Atlántico.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS