El Sinú y el San Jorge están en alerta roja

13 de junio de 2019 08:33 AM
El Sinú y el San Jorge están en alerta roja
Los niveles registrados en las últimas horas son superiores a los 6 metros con un caudal de 1.242 metros cúbicos por segundo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en el departamento de Córdoba, especialmente en la parte alta, han causado el aumento en el nivel de los ríos Sin y San Jorge, situación que obligó a las autoridades a declarar la alerta roja.

Según el Ideam las posibles crecientes súbitas y desbordamientos del Sinú podrían afectar a los municipioss de Tierralta, Montería, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Lorica, Carrillo, Valencia y San Bernardo del Viento y a las poblaciones rurales de Morales y la Ciénaga de Momil.

Los niveles registrados en las últimas horas son superiores a los 6 metros con un caudal de 1.242 metros cúbicos por segundo, lo cual hace que se incremente el riesgo de crecientes, pese al control que ha venido ejerciendo la hidroeléctrica de Urrá.

Albeiro Arrieta, biólogo de la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, dijo que los estudios dados a conocer ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos establecen que el Sinú tiene 168 puntos críticos, mientras que en el San Jorge hay 27.

Con relación al río San Jorge se estableció que continúan las crecientes súbitas, especialmente en el afluente San Pedro, la quebrada San Lorenzo y los caños Los Zambos, Las Catas, los cuales han empezado a causar afectaciones en los municipios de Montelíbano, La Apartada, Ayapel y Buenavista.

De igual forma, se declaró alerta naranja en Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta por amenaza de deslizamientos debido a las fuertes precipitaciones en el área, lo cual ha hecho que el terreno empiece a ceder. En Montelíbano se declaró laerta amarilla y las autoridades están atentas ante lo que pueda ocurrir.

Pese a que los alcaldes de las regiones en mayor riesgo presentaron planes para conseguir los recursos que permitieran mitigar la situación, 34 de estos fueron devueltos porque no cumplirieron con los requerimientos técnicos para la presentación de los mismos ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Por mala formulación del problema y evasión de protocolos administrativos fueron devueltos algunos proyectos de Montería, Lorica, Cotorra, Los Córdobas, Puerto Escondido, San Carlos, Tuchín y La Apartada.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS