Empezó la lucha por los avales para elecciones en Córdoba

22 de mayo de 2019 08:46 PM
Empezó la lucha por los avales para elecciones en Córdoba
Carlos Gómez, candidato a la Gobernación por el Centro Democrático, junto a los senadores Ruby Chagui y Álvaro Uribe.//CORTESÍA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las próximas elecciones en el departamento de Córdoba medirán la fuerza de los distintos grupos políticos, la mayoría con diferencias internas, que se han suscitado de los acuerdos suscritos en el pasado.

Dentro de ese contexto, la lucha por los avales para la Gobernación de Córdoba y para la Alcaldía de Montería está al rojo vivo. Los partidos políticos están en medio del fuego cruzado de los dirigentes políticos locales.

Para el caso de la Gobernación de Córdoba, el único que ha salido a la palestra pública y tiene aval de un grupo político es el abogado Carlos Gómez Espitia, quien se sometió a distintos esquemas diseñados por el Centro Democrático, colectividad que orienta el senador Álvaro Uribe Vélez.

Varios de los que iniciaron el proceso lo dejaron a medio camino, señalando que no había la transparencia necesaria para la escogencia del candidato único y terminaron retirándose. En ese listado están entre otros la abogada Milene Andrade García, exdefensora del pueblo, quien aspirará por firmas, y el exmagistrado Abelardo de la Espriella.

Suenan otros nombres, pero hasta el momento no han hecho oficial su decisión, como tampoco los grupos políticos que la respaldarían. Dentro de esta línea estaría el candidato de los hermanos Besaile, corriente que ganó la última elección con el suspendido mandatario, Edwin Besaile.

En la Alcaldía de Montería la cosa está color de hormiga. Hay una evidente disputa por el aval del partido Conservador, pues los dos senadores de la colectividad en Córdoba, David Barguil y Nora García Burgos, tienen cartas distintas, luego del distanciamiento entre los que en el pasado fueran socios políticos.

Por su parte, el senador Barguil propuso como candidato a Carlos Ordosgoitia, quien logró una votación significativa en las pasadas elecciones cuando se enfrentó al actual alcalde Marcos Daniel Pineda, y por el otro está la senadora García, quien propuso al exsecretario del Interior Salim Ghisays Martínez.

En los últimos años, el partido azul ha venido ostentando el poder, réditos que han logrado por el proceso de transformación en el que ha estado inmerso Montería. Sin embargo, en esta oportunidad el candidato que tiene el guiño del mandatario, Ghisays, empezó un proceso de recolección por firmas con un grupo denominado Lealtad con Montería, pues el aval azul estuvo esquivo.

El exsecretario inscribió el comité promotor acompañado por el excampeón mundial de boxeo, Miguel Happy Lora y por el expersonero Alfredo Cabrales, quienes han manifestado el respaldo a esa cabdidatura.

Las otras colectividades están esperando que avance más la contienda con el fin de decidir si se alían con cualquiera de los frentes o en su defecto, si buscan una opción diferente, pues la guerra política en Córdoba este año tiene un componente especial: lucha de egos y facturas de cobro por los incumplimientos y traiciones del pasado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS