Regional


En Achí todavía consideran que el COVID-19 “no es real”

Dicen las autoridades que, desde que se decretó la pandemia, se han conocido 105 casos de infectados, pero la lucha ha sido dura para que los ciudadanos se convenzan sobre la peligrosidad del virus.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

11 de mayo de 2021 12:00 AM

Los habitantes del municipio de Achí, sur de Bolívar, todavía creen que la pandemia del COVID-19 es una asunto lejano, que solo ocurre en las grandes ciudades.

Desde enero se han conocido 64 casos nuevos; y en estos momentos hay 7 activos, según lo que informó el secretario de Salud, Randi Gamarra Agámez, quien agregó que la condición de puerto fluvial que ostenta el pueblo una de las causas de esa cifra.

Sin embargo, advirtió que su despacho ha hecho los debidos cercos epidemiológicos para mantener el virus bajo control, lo que ha redundado en que 57 personas ya estén recuperadas.

Aseguró que desde que comenzó la pandemia, el pueblo ha arrojado 105 infectados, pero también se han activado permanentemente todos los protocolos de bioseguridad, sobre todo ahora que se declaró la alerta roja para el departamento.

“En la pasada Semana Santa --contó-- impusimos el toque de queda y la ley seca. Ahora mismo, imponemos el toque de queda los fines de semana de 8 de la noche a 5 de la mañana del día siguiente; y los días de semana es de 10 de la noche a 5 de la mañana del día siguiente. Esa norma la complementamos con recorridos por los establecimientos públicos, para constatar que se esté cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, labor en la cual nos hacemos acompañar de la Policía y el Ejército Nacional”.

No obstante esos cuidados, Gamarra Agámez reconoció que abundan en Achí los pobladores irresponsables, quienes consideran que la Alcaldía exagera cuando advierte sobre la peligrosidad del virus.

“Pese a esa falta de conciencia --sostuvo-- todavía no hemos tenido el primer fallecido, aunque cierta vez el Departamento nos cargó un fallecido, que no era de aquí sino de San Marcos (Sucre)”.

Hasta el momento, según el secretario, los infectados son personas de cuarenta años en adelante, mientras que algunos pocos jóvenes han sido asintomáticos, quienes no han presentado complicaciones.

En cuanto a la infraestructura hospitalaria comentó que los establecimientos médicos están siendo dotados con los elementos pertinentes, a la vez que el personal médico está siempre alerta con los posibles casos que se presenten.

“En los colegios estábamos llevando a cabo la alternancia educativa, pero se suspendió teniendo en cuenta los contagios que se han visto en nuestro municipio. Asimismo, hemos suspendido todos los eventos públicos, a la vez que estamos cumpliendo a cabalidad el plan de vacunación, por el cual estamos entre los municipios que van más avanzados”.