Regional


En Atlántico está listo el plan de seguridad para las elecciones

La Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla ofrecen una recompensa de hasta 10 millones de pesos a quien denuncie delitos electorales.

EL UNIVERSAL

17 de junio de 2022 08:42 AM

Luego de la sesión del Consejo Distrital y Departamental de Seguridad y Convivencia que se desarrolló la tarde de este jueves, se dio a conocer que están dadas las condiciones para que este domingo se desarrollen en completa normalidad la jornada electoral de este domingo 19 de junio.

Se estableció que Barranquilla y su área metropolitana contará con la presencia de 2.500 uniformados, quienes estarán cubriendo los 136 puestos de votación de la ciudad, puestos de control, sedes de la Registraduría, puntos de escrutinios, seguridad biométrica, seguridad de la ruta del kit electoral y la vigilancia en las cinco localidades, de acuerdo con lo explicado por el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Luis Hernández Aldana.

La Policía Metropolitana también anunció realizar un Plan Blindaje y el desdoblamiento de la operatividad luego de cerradas las urnas e inicie el proceso de escrutinio. “Serán 2.500 hombres y mujeres de la Policía los que se encargarán del despliegue preventivo y operativo en torno a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Nuestros policías estarán dispuestos en 207 puntos de votación en los que se instalarán 4.158 mesas con un potencial electoral de 1.618.642 ciudadanos”.

Sostuvo que antes de la jornada se tendrá un dispositivo de acompañamiento a la seguridad del almacenamiento y posterior traslado a los puestos de votación del material electoral. Durante el domingo, se vigilará permanentemente cada uno de los puestos de votación.

Indicó que, al finalizar, se hará el acompañamiento al traslado del material electoral al centro de acopio y se prestará seguridad en este lugar durante el tiempo requerido para el término de los reconteos.

Así mismo, se mantendrá una vigilancia especial en sitios de interés como las sedes de la Registraduría, la Alcaldía, la Gobernación, sitios turísticos, edificios institucionales e infraestructura indispensable para la ciudad.

Antes, durante y después, se instalarán puestos de control dinámicos en las principales vías y en zonas priorizadas en Barranquilla y municipios del área metropolitana; y se tendrán 20 puestos de control mixtos con el Ejército Nacional.

“Todo esto se realizará sin afectar el normal funcionamiento del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, es decir, que se mantiene la vigilancia habitual en los diferentes cuadrantes. Además, se han realizado diferentes actividades investigativas para evitar circunstancias que pongan en riesgo la tranquilidad de los ciudadanos”, terminó diciendo.

En el Consejo Departamental y Distrital de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en coordinación con la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla, se acordó ofrecer una recompensa de hasta 10 millones de pesos a quien brinde información que permita adelantar actuaciones para evitar delitos electorales.

Entre tanto, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, explicó que “la articulación institucional ha facilitado poder brindarles a los barranquilleros las condiciones adecuadas para que puedan dirigirse a las urnas de manera tranquila y en paz. Contamos con el apoyo de la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional, Fiscalía, Armada, Medicina Legal y entes de control y veeduría como la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría de Derechos Humanos, para que la jornada electoral transcurra normal y sin contratiempos”.

Patrón Pérez también fue enfático en afirmar que “la verdadera democracia se desarrolla haciendo uso de nuestro derecho al voto y respetando las diferencias, por lo cual hacemos un llamado al buen comportamiento, usar las vías del diálogo para mediar y, en general, comportarnos como buenos ciudadanos.

El funcionario, además, anunció que se contará con el equipo de Promotores de Seguridad y Convivencia Ciudadana para generar mecanismos de mediación ante posibles alteraciones al orden público.

Adicionalmente, el Ejército Nacional también apoyará a la Policía Nacional en la vigilancia de activos estratégicos de la ciudad y departamento, operarán en puestos de control mixtos, vigilancia en vías de acceso y en total dispondrán de 120 efectivos para el Distrito.

La segunda vuelta presidencial será monitoreada por medio del Puesto de Mando Unificado que se instalará el domingo a las 7:00 de la mañana y se mantendrá hasta después del cierre de las urnas, con el fin de garantizar el correcto traslado del material electoral hasta el punto de escrutinios.

Adicionalmente, se contará con articulación con la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría de Derechos Humanos y Personería Distrital para el seguimiento de protocolos y veeduría con el fin de garantizar el derecho al voto y la transparencia de la jornada.

El acompañamiento de la empresa de Air-e también es un punto decisivo para que, en caso de fallas en el fluido eléctrico en la ciudad, provocadas por las fuertes lluvias, se restablezca el servicio lo más rápido posible y con ello prevenir alguna alteración de la tranquilidad entre los ciudadanos.

A los esfuerzos de la fuerza pública se suman las disposiciones de instituciones como la Fuerza Aérea con acciones de seguridad por aire y tierra; la Armada Nacional dispondrá de 60 miembros del Grupo Aeronaval del Caribe y el Grupo de Guardacostas contará con 2 unidades de reacción rápida y 2 tripulaciones armadas para operación marítima y fluvial.

Lea aquí: Soledad decreta ley seca con ocasión de la segunda vuelta presidencial

La secretaria distrital Gobierno, Jeniffer Villarreal, anunció la entrada en rigor de la ley seca el sábado 18 de junio desde las 6:00 de la tarde hasta el lunes 20 de junio a las 12:00 meridiano. Dicha medida fue establecida mediante decreto 0319 de 2022 por medio del cual se prohibe el consumo y expendio de bebidas embriagantes.

La funcionaria explicó también que la ciudad cuenta con un 2.910 mesas de votación, 46 puestos con identificación biométrica y 1.132.782 de potencial electoral.

La apertura de la jornada electoral se realizará a las 8:00 a.m. en el salón Galería de la Plaza de la Paz.

  NOTICIAS RECOMENDADAS