Regional


En Bolívar darán beneficios a aquellos que conserven la naturaleza

La estrategia busca promover y conservar la naturaleza y la biodiversidad en el centro y norte de Bolívar.

REDACCIÓN BOLÍVAR

25 de septiembre de 2021 12:00 AM

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) en alianza con Másbosques da inicio a la línea de Pagos por Servicios Ambientales (PSA), estrategia que cumple con el objetivo de promover y conservar la naturaleza y la biodiversidad en el centro y norte de Bolívar.

De acuerdo con Ángelo Bacci, director de Cardique, con la aplicación de este esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) se obtendrán considerables avances en las estrategias de conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, siempre con la participación de comunidades, entidades públicas y privadas.

Este esquema denominado Banco2 se inicia con un programa en los municipios de San Jacinto y El Carmen de Bolívar, zonas donde se encuentran las mayores tasas de deforestación en nuestra jurisdicción.

Le puede interesar: Cardique inicia 53 obras de impacto ambiental

Esta estrategia está encaminada a generar un incentivo económico a las personas que dedican parte de sus predios a la conservación y protección de los recursos naturales. Cardique genera un acuerdo de conservación y protección de los recursos naturales existentes en un área específica con un beneficiario, quien previamente debe adelantar un proceso de caracterización para conocer la oferta ecológica, objeto del acuerdo de conservación.

Lea aquí: Cardique le pone la lupa a ventas de lotes en los municipios

Este incentivo debe estar enfocado en que los beneficiarios puedan iniciar o fortalecer procesos productivos sostenibles, que permitan incrementar las fuentes de ingresos de los campesinos para evitar que continúen desarrollando actividades que generen detrimento de los recursos naturales, como tala de árboles, quemas y cambios de cauces de arroyos, entre otros. De esta forma, se garantiza la conservación y protección de las áreas de especial importancia ecológica en la región.

Inicialmente se proyectan 20 familias dedicadas a la conservación y recuperación de los recursos naturales que hacen parte de estos municipios de los Montes de María. Lo anterior será apoyado con el pago o incentivo generado bajo el esquema de Pagos pos Servicios Ambientales.

  NOTICIAS RECOMENDADAS