En Bolívar se han reconocido 4.427 indemnizaciones

10 de julio de 2020 12:00 AM
En Bolívar se han reconocido 4.427 indemnizaciones
El ‘Diálogo nacional con las mesas departamentales’ se hizo en el Coliseo Bernardo Caraballo, en Cartagena. //cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En Bolívar, desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19, se han reconocido 4.427 indemnizaciones por un valor que supera los treinta mil millones de pesos.

Así lo dio a conocer el director general para las víctimas Ramón Rodríguez, en el “Diálogo nacional con las mesas departamentales”, al cual asistieron 26 integrantes de la mesa departamental de víctimas en el departamento de Bolívar.

Enrique Ardila, director técnico de Reparación, dio a conocer las estrategias implementadas por la Unidad para las Víctimas en Bolívar.

“Con el Banco Agrario establecimos un convenio para apertura de cuentas y que las víctimas retiren su indemnización. Esta es una de las estrategias implementadas en tiempos de COVID-19”, aseguró el funcionario.

Agregó que, durante esta pandemia, se ha logrado contactar, vía telefónica, a aquellas víctimas que ya cuentan con carta de indemnización, y confirmar su lugar de domicilio y obtener su autorización con el fin de entregarles su acto administrativo de reconocimiento, carta de pago y su carta de dignificación.

Por su parte, Emilio Alberto Hernández, director de Registro de la Unidad para las Víctimas, fue el encargado de aclarar dudas relacionados con suplantaciones, inconsistencias en documentos de identidad y no inclusiones en el Registro Único de Víctimas.

En el departamento de Bolívar se ha dado la inscripción en el Registro Único de Víctimas y se ha logrado la inclusión de 56.559 víctimas (individual y tipo masivo).

Por su parte, Luz Patricia Correa, directora de asuntos étnicos, hizo énfasis en la importancia de la implementación de los decretos con fuerza de Ley 1433, 1434 y 143. Además, aclaró dudas a los participantes y recordó que se está trabajando con la dirección de gestión interinstitucional en el mecanismo de certificación, que sirve para medir los niveles de funcionamiento de la política pública de víctimas a nivel territorial.

Ramón Rodríguez hizo claridades a las víctimas en cuanto a los recursos y afirmó que el presidente de Colombia, Iván Duque, destinó un billón de pesos para avanzar en 127.000 indemnizaciones.

“En Bolívar --explicó--, de junio a agosto de este año, se tiene proyectada la entrega de 1.340 giros de indemnización a las víctimas del norte y centro del departamento.

Respecto a la entrega del Centro Regional de Atención a Víctimas de Cartagena, ya está listo y a la espera de que el Gobierno nacional dé vía libre ante la emergencia sanitaria”, afirmó Miledy Galeano Paz, directora territorial en Bolívar y San Andrés.

Por su parte, Amparo Chicué Cristancho, directora Territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio, que tiene injerencia en nueve municipios de Bolívar, afirmó que respecto a la intervención del representante de la Mesa Municipal de Participación de Arenal, sur de Bolívar, acerca del funcionamiento del punto de atención, se hará una revisión del mismo y de igual forma se gestionará con la Alcaldía de Arenal, con el fin de revisar la posibilidad de desarrollar las labores que se requieran para contar con el Banco Agrario de forma presencial en el municipio”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS