Regional


En Bolívar se podría retomar la aspersión aérea con glifosato

El ministro de Justicia manifestó que el departamento es uno de los que más tiene cultivos ilícitos en el país.

EL UNIVERSAL

13 de abril de 2021 03:33 PM

Tras la expedición del Decreto 380 de 2021, en el que establece los pasos a seguir en caso de que vuelva la fumigación con glifosato, en Colombia se revivió la polémica por el uso de este herbicida de amplio espectro. (Lea aquí: Proyecto de glifosato no da vía libre a aspersión aérea; depende del CNE)

Cabe destacar que este documento no reactiva automáticamente el programa de erradicación de cultivos ilícitos con aspersión aérea, decisión que deberá ser tomada por el Consejo Nacional de Estupefacientes, CNE, tras conocer los pronunciamientos del Instituto Nacional de Salud y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Según explicó el Gobierno nacional, en el decreto se indica que no se podrá realizar aspersión con glifosato en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales; en los Parques Naturales Regionales; en ecosistemas estratégicos como páramos, humedales Ramsar y manglares; así como en cuerpos de agua y centros poblados. De igual manera deberá realizarse una consulta previa con las comunidades cercanas antes de fumigar.

Respecto a la primera área donde se reanudaría esta práctica, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, afirmó que todavía no se está escogida, pero hay claridad sobre las zonas que deberán ser priorizadas.

“Hay departamentos críticos, un 27% Norte de Santander, le sigue Nariño, Cauca, Antioquia y Bolívar, estamos prácticamente inundados”, aseguró el ministro.

Agregó que en estos departamentos se continuará con la erradicación manual, la aspersión terrestre y la sustitución de cultivos. “Esto es otro elemento más que le vamos a dar”.