Regional


En Cañaveral piden solución a mala disposición de basuras

Habitantes aseguran que nunca han tenido un servicio de recolección y por eso arrojan los desechos en las entradas del pueblo, en las calles o los queman en los patios, causando contaminación y riñas.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

20 de mayo de 2021 12:00 AM

Los habitantes del corregimiento de Cañaveral, jurisdicción del municipio de Turbaco, pidieron a la Alcaldía de esa población una solución definitiva al problema de la disposición final de las basuras.

De acuerdo con Elkin Torres Pérez, un gestor cívico de esa comunidad, este problema lleva muchos años, pero en los últimos tiempos se ha agudizado notablemente por el crecimiento del pueblo.

“Aquí hay basuras por todas partes —dijo—, porque al principio la gente escogió un sitio en la entrada del pueblo para arrojar los desechos domiciliarios. Pero ahora, como hay más viviendas, más gente y más locales comerciales, parece que cada cual escoge un sitio para deshacerse de los desechos”.

Aseguró que en muchas ocasiones esta situación se le ha planteado a las diferentes administraciones municipales, “pero hasta hace unas semanas atrás fue cuando nos mandaron un camión que recogió las basuras, pero más nunca vino. Así que seguimos en las mismas de siempre”, agregó Torres Pérez.

Añadió que cuando los líderes comunales hacen el llamado a la Alcaldía, la respuesta siempre gira en torno a la presunta imposibilidad de hacer un contrato duradero con una empresa de aseo, para que se encargue del servicio en el corregimiento.

Como consecuencia de la mala disposición de los desechos, el pueblo permanece invadido de malos olores, cucarachas, moscas y roedores, como también se han visto enfrentamientos entre vecinos por la quema de las basuras en los patios de las viviendas y en las calles.

“Eso se podía cuando el pueblo era más pequeño y los patios más grandes. Pero ahora no, porque todos los espacios se han reducido, de acuerdo con la construcción de viviendas en los últimos tiempos”, sostuvo Elkin Torres.

Aprovechó para decir que Cañaveral está en pañales en cuanto a soluciones medioambientales, “porque no tenemos acueducto ni alcantarillado. Todos los días hay quemas de basuras, que provocan enfrentamientos verbales entre vecinos, tema que ya hemos comunicado a la Secretaría de Salud Municipal para que tome cartas en el asunto, pero hasta ahora no hemos contado con su presencia”.

Habla la Alcaldía

La Alcaldía de Turbaco informó que, desde hace algunos meses, adelanta los procesos correspondientes para incluir al corregimiento en el Plan General Integral de Residuos Sólidos (PGIR), que permitirá que la comunidad pueda ser beneficiada con el servicio de recolección de basuras.

Además, desde la Secretaría de Infraestructura y Planeación, se han adelantado las gestiones correspondientes con la empresa de aseo Bio-ger, para realizar jornadas de recolección de residuos especiales que mitiguen las afectaciones ambientales y permitan controlar la situación.

La jornada de recolección ha sido confirmada por la empresa de aseo municipal entre los días 22 y 23 del presente mes.

  NOTICIAS RECOMENDADAS