Regional


En Clemencia luchan contra el contagio del COVID-19

Aunque las cifras revelan que los contagios no sobrepasan el 1% de la población, la Alcaldía exhorta a seguir cuidándose. Varios establecimientos comerciales han sido cerrados.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

05 de mayo de 2021 12:00 AM

Un parte positivo sobre la disminución de contagios por COVID-19 en las últimas semanas entregó el alcalde de esa localidad, Raúl Cabarcas Vásquez, quien aseguró que sus coterráneos han cumplido con el aislamiento selectivo.

Dijo que, aunque las cifras revelan que los contagios no sobrepasan el 1% de la población, que, según el Departamento Nacional de Estadística (Dane), es de 15.624 habitantes, el alcalde exhorta a seguir cuidándose y a mantener el aislamiento.

Cabarcas Vásquez informó que, en la actualidad, en Clemencia se han confirmado 151 casos de COVID-19, de los cuales una persona está hospitalizada, hay 8 casos activos y aislados en casa, 139 recuperados y tres fallecidos en lo que va de la pandemia.

“Venimos haciendo un trabajo articulado entre mi despacho, la Secretaría General, el despacho Salud y todo el equipo, con el apoyo de la Policía e Infantería de Marina, verificando que se cumplan las medidas de toque de queda y ley seca. No ha sido fácil el manejo, porque la pandemia nos cambió la vida, pero mis paisanos acatan las normas”.

Señaló que desde el año anterior se han venido entregando apoyos a las familias más necesitadas, para garantizar el cumplimiento de las medidas.

“Este año se han aplicado cinco medidas correctivas y dos cierres de establecimientos por incumplimiento a las normas”, indicó.

Rafael Posso, secretario General y de Gobierno, agregó que se ha cumplido con la socialización de las medidas en las comunidades, advirtiendo sobre el uso del tapabocas, demás protocolos de bioseguridad y el aislamiento.

Mediante el Decreto 041 firmado el 4 de mayo, la Alcaldía de Clemencia determinó mantener el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable, implementando el toque de queda y ley seca los días 8, 9, 15 y 16 de mayo del 2021, desde las 12 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente.

De acuerdo con Cabarcas, lo que se busca con esta medida es preservar la salud de los habitantes del municipio evitando la propagación del virus del COVID-19.

En el artículo segundo se prohíbe la venta de bebidas embriagantes en los establecimientos de comercio, aunque podrán funcionar hasta las 8 de la noche sin vender bebidas embriagantes.

Se exceptúan de los horarios para el servicio de las farmacias.

De igual forma, los almacenes, supermercados, tiendas, gimnasios y demás establecimientos comerciales, deben mantener un aforo de máximo 10 personas en el recinto con distanciamiento de un metro.

También se suspenden todas las actividades deportivas que generen aglomeraciones.

Así mismo, se ordena usar el tapabocas u otro elemento que cubra nariz y boca.

La violación de estas medidas darán lugar a la sanción penal prevista en el artículo 368 del Código Penal.

El alcalde Cabarcas Vásquez pidió a su comunidad que cumpla con las medidas y advirtió que la Policía y la Infantería de Marina realizarán patrullajes en la zona urbana y rural para garantizar el cumplimiento.