Regional


En cuarentena 4 municipios de Córdoba por influenza aviar

No se permitirá la entrada y salida de aves con origen o destino a los municipios en los que se han detectado brotes de la enfermedad.

NIDIA SERRANO M.

28 de noviembre de 2022 08:00 PM

Cuatro municipios de Córdoba fueron declarados en cuarentena sanitaria por la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad. Estos son: Cereté, Ciénaga de Oro, San Pelayo y las veredas Punta Verde y Carolina en Chimá.

De acuerdo con lo señalado por la gerente regional del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en Córdoba, Ángela Pastrana David, durante la cuarentena sanitaria la entidad realizará la vigilancia epidemiológica correspondiente a las áreas afectadas. Sugiero leer: ¡Atención! Emergencia sanitaria en Colombia por fiebre aviar, un caso en Cartagena

La idea es establecer los métodos diagnósticos, así como las medidas sanitarias, de control y de erradicación adicionales que sean necesarias para mantener el estatus de país auto declarado libre de la enfermedad.

Explicó que las disposiciones establecidas en la resolución serán aplicables a todas las personas naturales o jurídicas, que tengan aves comerciales, de combate o de traspatio, en plazas de mercado y en almacenes agropecuarios que comercialicen aves vivas. Sugiero leer: Influenza aviar: ¿Qué hacer cuando el virus ataca a sus aves?

Dentro de las medidas decretadas se estableció intensificar la bioseguridad y limitar la entrada y salida de vehículos, objetos y personal en los predios avícolas, supervisar los planes de control de presencia de aves silvestres y plagas como roedores, moscas, cucarrón de la cama, entre otros que estén implementados en los predios.

También se suspendieron temporalmente las concentraciones y eventos con aves de corral (comercio en plazas de mercado, desafíos gallísticos, exposiciones y/o exhibiciones o competencias de aves de corral), así como la entrega de aves a beneficiarios de programas de seguridad alimentaria o proyectos sociales productivos.

De igual manera se prohibió el ingreso de aves nuevas a las explotaciones avícolas comerciales y de traspatio, sin previa autorización del ICA, entre otras medidas, en las que además se estableció que los médicos veterinarios, zootecnistas y personal pertenecientes a la zona no podrán visitar ningún establecimiento avícola fuera del municipio de Lorica, sin el cumplimiento de los vacíos sanitarios recomendados de 72 horas y el uso de filtros de bioseguridad, así como los elementos de protección personal adecuados.

Finalmente, la gerente regional del ICA en Córdoba dijo que el objetivo es evitar la propagación de la enfermedad causada por la infección del virus.

  NOTICIAS RECOMENDADAS