En El Carmen exigen claridad y respeto

02 de septiembre de 2014 12:22 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los padres de familia de las más de 350 estudiantes afectadas por una desconocida enfermedad en El Carmen de Bolívar, le exigieron  al presidente Juan Manuel Santos, que se retracte de las declaraciones que entregó el pasado domingo, en las que aseguró que las jovencitas padecían de una “sugestión colectiva”.

Así lo expresó Karen Lora Ortega, madre de una de las menores afectadas, quien dijo que ella, al igual que los demás padres de familia, están molestos por las reiteradas declaraciones del presidente Santos, que a su juicio han afectado aún más a sus hijas.

“Las palabras que pronunció Santos el pasado domingo desde Bogotá no son más que una falta de respeto para con nuestras hijas, las cuales resultaron afectadas por las vacunas  que les aplicaron”, aseguró la madre de familia.

Agregó que las estudiantes no están actuando, los cuadros de crisis que presentan son preocupantes y a eso es a lo que el Ministerio de Salud debe buscarle solución urgente.

Los padres aseguran que la angustia crece cada día más en sus hogares porque nadie les demuestra, con resultados contundentes, que no es la vacuna la que está desmejorando la salud de las adolescentes, sino que se trata de otra cosa.

Indicaron que muchas menores ya no quieren que las lleven al hospital Nuestra Señora del Carmen para  ser atendidas, porque están muy afectadas con las declaraciones.

“Si el presidente Juan Manuel Santos trata a nuestras hijas como locas, que se puede esperar de las demás personas. Nosotros estamos desesperados y no aguantamos más”, indicó la madre.

UNA MANIFESTACIÓN

Desde las 9 de la mañana de hoy los padres de las menores afectadas realizarán una caminata pacífica por las principales calles del municipio para exigirle al Ministro de Salud que les dé una explicación de lo que les sucede a las menores, pero con argumentos que se puedan demostrar.

Señalan que no van a utilizar la violencia y no quieren generar caos en el municipio, solo esperan que haya solidaridad y se hable con la verdad sobre la problemática de las estudiantes.

NO ES LA VACUNA

El presidente Juan Manuel Santos,  volvió a defender la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), y dijo que ésta no tiene ningún riesgo adverso en las personas que la reciben.

Al intervenir en el programa institucional Agenda Colombia Presidente, el mandatario de los colombinos dijo que seguirán acompañando a las familias afectadas y sostuvo que: “hay gente que se aprovecha de estas situaciones para obtener beneficios políticos”.

El mandatario dijo que “seguiremos buscando cuál es la causa, qué pasó con las niñas y seguiremos acompañándolas, pero aclaró que no hay relación entre la vacuna y lo que sucede con las menores así haya coincidencia”.

La comunidad de El Carmen esperaba la llegada del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ayer pero esta nunca se dio muy a pesar de que el presidente Santos se lo sugirió. Se conoció que el funcionario tiene programada una reunión mañana con los padres de las niñas en esta población, en un horario por confirmar.

"DEBE RESPONDER"

El senador del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araújo dijo que “la posición del Gobierno Nacional ante el caso, ha sido incorrecta, prefirieron salir a defender una vacuna que solidarizarse con las familias”, precisó.

Añadió que el Ministro debe responder varios cuestionamientos como “quién conservó la cadena de frío y de custodia de las vacunas; quién es el responsable de la conservación de las vacunas; cuál era la fecha de vencimiento de las vacunas; cuál era el lote, entre otras dudas que tienen los padres de las niñas.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS