Regional


En El Carmen hacen consejo de seguridad por Caño Negro

Voces extraoficiales han dicho que, presuntamente, algunas familias se han marchado de esta vereda, debido a varios asesinatos en los últimos días. Quieren que les garantice la seguridad.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

13 de agosto de 2020 12:00 AM

El alcalde de El Carmen de Bolívar, Carlos Torres Cohen, anunció que organizará un Consejo de Seguridad departamental, en los próximos días, para analizar el asesinato selectivo de cuatro habitantes de la vereda de Caño Negro, zona baja de este municipio, en hechos ocurridos en los últimos dos meses.

Manifestó que se trata de una situación preocupante para su administración, pero que se está a la espera del cumplimiento de los compromisos que trazaron la Policía, la Infantería de Marina y El CTI de la Fiscalía en el pasado consejo de seguridad que se llevó a cabo hace unos 29 días.

“Desconocemos qué es lo que realmente hay detrás de esos asesinatos, pero sí conocemos las alertas que han dado los miembros de esa comunidad, que está preocupada por la presunta la presencia de personas armadas”, indicó el mandatario.

Aseguró que se están adelantando investigaciones y varios consejos de seguridad, pero se requieren resultados inmediatos, que permitan esclarecer lo que está sucediendo y las causas de los homicidios.

Agregó que la Alcaldía está en disposición de apoyar a las familias de Caño Negro, sea que se queden en la vereda o que decidan radicarse en el caso urbano.

Indicó que está en contacto directo con los comandantes de la Policía y la Infantería de Marina y con el coordinador del CTI de la Fiscalía, para que le expliquen cómo han avanzado las investigaciones.

Entre tanto, voces extraoficiales han asegurado que, por lo menos, unas 20 familias se han desplazado en las últimas horas desde Caño Negro a El Carmen, pero no se pudo establecer contacto con ellas, puesto que se niegan a dar declaraciones por temor.

Un gestor social de El Carmen, quien aseguró haber hecho contacto con los campesinos, ratificó que temen hablar, pero piden más seguridad, que las autoridades hagan presencia y que se esclarezca la razón de los asesinatos”.

En cuanto al desplazamiento, el alcalde sostuvo que se está reforzando la seguridad con más presencia de la Infantería de Marina.

“Es normal que los campesinos tengan miedo --expresó--. Hace mucho tiempo no se presentaban esos hechos por estos lados. Por eso estoy pidiendo resultados rápidos, porque esa situación no puede repetirse en los Montes de María”.

Cabe agregar que desde el pasado 26 de junio hasta el martes 11 de agosto de este año, se han presentado cinco asesinatos selectivos, aseguró una fuente que pidió la reserva de su identidad.