Regional


En el día de los DD.HH., organizaciones sociales de Sucre hablaron de paz

Con participación de la institucionalidad, víctimas, líderes sociales y miembros de organizaciones sociales, hablaron de los avances del proceso de paz, los aspectos positivos y qué está faltando.

NIDIA SERRANO M.

10 de diciembre de 2019 03:02 PM

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, diferentes organizaciones de Sucre, realizaron un encuentro para analizar como se refleja hasta ahora la implementación de los acuerdos de Paz en esta región.

Con participación de la institucionalidad, víctimas, líderes sociales y miembros de organizaciones sociales, hablaron de los avances del proceso de paz, los aspectos positivos y qué está faltando.

Destacaron que en el marco de la institucionalidad hay avances porque está funcionando una oficina de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el municipio de Corozal; La Comisión de Esclarecimiento de la Verdad con una sede en Sincelejo, y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Asimismo, resaltaron que aunque no todos los 26 municipios del departamento han creado los consejos municipales de Paz, se destacan varios como Sincelejo, Colosó, Morroa y Sampués, al igual que el Consejo Departamental del ramo que ya está funcionando.

“Desde el punto de vista de la restitución de tierras, respuestas a familiares de personas desaparecidas y en cuanto a la reincorporación de personas de las Farc, creemos que hace falta mucho en estos aspectos, aunque se ha venido trabajando”, manifestó Franklín Donado, miembro de la Mesa Sucreña por la Paz.

Otra inquietud de las organizaciones sociales es el tema de los planes de Desarrollo con enfoque territorial de los Montes de María, que deben quedar establecidos mediante acuerdos municipales y Ordenanza departamental.

Indicó que la otra situación es que va pasar con la discusión de los planes de Desarrollo partiendo del plan de gobierno de los alcaldes que ganaron en los diferentes municipios.

“La pregunta es se van a incorporar y ejecutar, o simplemente van a quedar en un ejercicio que hicieron las comunidades de las veredas y corregimientos, en esto hay que hacer énfasis para que sean retomados por el Plan de Desarrollo Departamental y los muncipales, para que se conviertan en una obligatoriedad por parte de los alcaldes, ya que tiene que ver con salud, educación, vías terciarias, el respeto a la vida digna rn las regiones”, dijo Franklín Donado.

Los participantes en el encuentro, se refirieron también al hecho de que los alcaldes no aprobaron los recursos en los presupuestos municipales para atender a las víctimas.