En enredo obras en vía de Rocha

28 de abril de 2019 12:00 AM
En enredo obras en vía de Rocha
La comunidad de Rocha aclama que sea construida lo más pronto posible esta vía que es primordial para su desarrollo. / Aroldo Mestre - El universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Polvo, tierra, vacas, árboles secos y muchos cerdos. Esto es lo que se observa en la vía principal de Rocha, un corregimiento de Arjona ubicado a una hora y media de Cartagena si se llega en carro, pero que de realizarse la pavimentación de esta carretera se tardarían solo 40 minutos.

Eso es precisamente lo que se pretende hacer en esta vía, y aunque aún no se sabe qué entidad apadrinará el proyecto, lo que sí es cierto es que beneficiará a quienes sean trasladados a los puestos de salud de municipios cercanos.

Habitantes de Rocha le dijeron a este medio que el mal estado de esa vía se les ha vuelto un dolor de cabeza, pues dicen estár en riesgo por no llegar a tiempo a los centros asistenciales, ya que allá no cuentan con uno. Debido a este tipo de inconvenientes, un nativo interpuso una acción popular buscando lograr la pavimentación de la vía Rocha-Puerto Badel y cinco años después la sentencia salió a favor del corregimiento.

Así inició el proceso

En el 2014, Benjamín Acevedo Correa, a través de su abogado, presentó una acción popular ante el gobernador de Bolívar, el director del Instituto Nacional de Vías (Invías) y el alcalde de Arjona, para que tomaran medidas contundentes tras el mal estado de la vía.

El Tribunal concertó que había que vincular a Arjona, ya que este municipio tenía injerencia sobre esta carretera, pero en última instancia la responsabilidad no le quedó ni al departamento ni al municipio, sino a la Nación, porque Invías es quien debe pavimentar las vías terciarias.

Tras esta situación, Acevedo Correa presentó esa misma acción popular para solicitar la protección del derecho a un ambiente sano, un equilibrio ecológico, el goce al espacio público y la utilización y, al considerar que la población de Rocha estaba vulnerable por el mal estado de la vía.

La sentencia N° 005/2019, que fue proferida el 18 de enero y de la cual Benjamín fue notificado el 2 de abril, dice que la vía está dentro de la catalogada red terciaria, lo que quiere decir que la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Arjona no están obligados a pavimentar la vía. Sin embargo, dentro del Convenio interadministrativo 2283 de 2014, suscrito entre Invías y el municipio de Arjona, se contemplo la pavimentación de esta, al igual que obras de drenaje y protección.

El Tribunal de Bolívar ordenó a Invías que dentro de los seis meses próximos a partir de la notificación se adelante toda la etapa precontractual que involucra la realización de estudios, diseños, actuaciones presupuestales y proceso de selección de contratista para el mantenimiento y adecuación de la vía.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS