En junio se entregarían los primeros tramos del Circuito Vial del Norte

05 de febrero de 2017 12:00 AM

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Resolver la infraestructura de carreteras del norte de Bolívar, apoyando además la movilidad en Cartagena, es el propósito de la construcción del Circuito Vial del Norte.

Se trata de un corredor vial de más de 120 kilómetros, en los que se intervienen tramos destapados de vías terciarias por cerca de $200 mil millones. Aunque su proyección total va a tres años, sus primeros resultados se verían entre junio y diciembre.

Ayer el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, realizó un recorrido por las obras, que tienen influencia directa en los municipios de Santa Rosa de Lima, Villanueva, San Estanislao de Kostka, Turbaco, Turbana, y el corregimiento de San Basilio de Palenque, en Mahates.

“Se está interviniendo la vía La Línea, desde La Cordialidad, en Cartagena, hasta San Estanislao de Kostka; estamos construyendo el primer tramo de la vía Turbaco al corregimiento Cañaveral y se va a complementar con el trayecto Pital-Cañaveral-Zipacoa (corregimiento de Villanueva). También estamos verificando el trayecto entre la Variante Mamonal hasta Turbana y, por supuesto, esto no tendría sentido si no se interviene el trayecto Turbana-Turbaco, que ya está por contratarse. Todo esto servirá para que la zona mejore, se fortalezca la producción del campo y sus productos, y se instalen más empresas”, explicó el mandatario.

"El Circuito Vial le quita carga a Cartagena, porque si se toma esta vía no hay necesidad, por ejemplo, de llegar a La Cordialidad, en Cartagena, para entrar a los municipios de La Línea. Así que es una gran opción y una oportunidad de mejorar la movilidad, así como favorece al sector agroindustrial”, añadió.
 

ENTREGA DE VÍAS
De acuerdo a lo explicado, se estima que la rehabilitación de la vía La Línea termine en junio. Uno de los aspectos que más destaca en esta obra es la construcción de un muro de protección, en el kilómetro 18, entre Villanueva y San Estanislao de Kostka, para aminorar los riesgos en temporadas invernales. En ese sentido, alrededor de ese punto además se construyó un box culvert y una nueva alcantarilla para la filtración de aguas lluvias. 

En cuanto a las vías que hacen parte de las carreteras Variante Mamonal-Turbana y Turbana-Turbaco, se espera que sean entregadas en diciembre. Las obras de rehabilitación de la vía de entrada a Palenque serán nuevamente inspeccionadas en dos meses.

El Circuito Vial del Norte también incluye la intervención a vías, que están en fase de contratación, como Arroyo Hondo-Mahates y Arjona-Las Piedras-San Estanislao de Kostka. “Todas estas vías tendrán un ingrediente particular que es la construcción del puente sobre el Canal del Dique entre San Estanislao y Soplaviento, es la primera obra que vamos a financiar en 2017. Es un puente de más de $40 mil millones que va a cambiar la lógica económica y de movilidad de los municipios que están junto al Dique y que tienen gran relación con el departamento del Atlántico”, resaltó el gobernador.

CERRARON "EL CHORRO DE MAHATES"

En el marco del recorrido, el Gobernador también llegó ayer a verificar la finalización de las obras de cerramiento del llamado “chorro de Mahates”, en el Canal del Dique. Las labores se realizaron para controlar inundaciones provocadas por el boquete artesanal que fue abierto por campesinos.


 

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