Regional


En Magangué se anuncian medidas contra coronavirus

Por su condición de puerto fluvial importante, las autoridades de salud están dictando las alertas en la ciudadanía por si se detecta la presencia de personas que manifiesten los signos de la enfermedad.

REDACCIÓN REGIONAL

06 de febrero de 2020 12:00 AM

El sistema Nacional de Salud tiene activadas las alarmas para prevenir la afectación por coronavirus, que ataca fuertemente a China y se ha propagado en 20 países con más de 20.000 casos identificados.

Así lo reconoció la Secretaría de Salud del municipio de Magangué, el cual está, desde hace muchos años, reconocido como un puerto fluvial de gran importancia, lo que implica que a sus muelles llegan personas de todo el país y del mundo.

“Según el último informe del Ministerio de Salud y de la Protección Social se descartó que a Colombia haya llegado la infección, sin embargo, hacemos un llamado a estar atentos y a mantener un alto nivel de vigilancia”, dijo Javier Payares Sierra, secretario de Salud de esta localidad del sur del departamento de Bolívar.

Explicó que este virus, que se puede observar únicamente por un microscopio, varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos como los de una gripe, secreción y goteo nasal, tos, fatiga, dolor de garganta y cabeza, fiebre, escalofríos y malestar general, dificultad para respirar (disnea).

También se pueden registrar síntomas gastrointestinales, en especial diarrea, tal y como ocurre con el virus de la gripe.

Los síntomas más graves (y la mayor mortalidad) se registra tanto en personas mayores como en aquellos individuos con inmunodepresión o con enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar crónica. En casos extremos puede ocasionar insuficiencia respiratoria.

Payares Sierra aseguró que Magangué está en alerta y esperado los lineamientos de la Secretaría de Salud Departamental, para tomar las medidas correspondientes.

“Sin embargo --advirtió--, este despacho emite las recomendaciones para evitar contagios, las cuales van desde mantener una higiene básica, lavarse bien las manos por lo menos 20 segundos y hacerlo de manera frecuente, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos”.

También debe evitarse el contacto cercano con personas que puedan estar infectadas, taparse la boca y la nariz cuando alguien tose o estornuda y desinfectar los objetos y superficies que toca.

“Esta enfermedad es altamente contagiosa y puede causar la muerte, por lo que es necesario que estemos atentos a cualquier novedad”, indicó el funcionario.