Regional


En Margarita lanzan un SOS por la vía de Las Américas

Administración municipal dice que la arteria está deteriorada, debido a que las tractomulas la utilizan a diario para evitarse los peajes. Se supo que hace cuatro años le hicieron el último mantenimiento.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

03 de septiembre de 2020 12:00 AM

El secretario de Gobierno del municipio de Margarita (sur de Bolívar), José Matuk Miranda, hizo un llamado al Instituto Nacional de Vías (Invías), para que rescate la vía de Las Américas, cuyo deterioro es cada vez mayor.

Se refirió, específicamente, al tramo comprendido entre Guamal (Magdalena) hasta el puente El Botón de Leyva, que está en pésimas condiciones; lo mismo el que conduce desde esa estructura hasta la ciudad de Mompox (Bolívar), para un total de 25 kilómetros.

La mencionada arteria beneficia a municipios de la Depresión Mompoxina, tanto los pertenecientes al sur de Bolívar como a los del departamento del Magdalena, toda vez que comunica con ciudades como Cartagena, Santa Marta y Barranquilla.

Al respecto, y como resultado de los llamados infructuosos de estas comunidades, en días pasados funcionarios de Margarita, San Fernando (sur de Bolívar) El Banco y Guamal (Magdalena) hicieron una protesta pacífica, encadenándose en el puente El Botón de Leyva, con el fin de llamar la atención de la autoridad nacional.

“La vía --explicó Matuk Miranda-- está totalmente destrozada, porque el último mantenimiento serio que le hicieron data de hace cuatro años, y su deterioro es cada vez más pronunciado, porque se ha convertido en una vía de acceso rápido para las conductores de tractomulas procedentes del interior del país y con destino a Cartagena y Santa Marta, quienes se ahorran tres peajes cortando camino por aquí”.

Señaló que, desde Guamal hasta el inicio de la carretera pavimentada que conduce hacia El Banco (unos 37 Km), faltan, aproximadamente, cuatro kilómetros para que haya un empalme hasta Guamal.

“Desde allí --anotó-- hasta la cabeza del puente, las tractomulas están demorando casi una hora para comunicarse con el puente y la parte pavimentada que conduce a El Banco. Esas obras necesitan de inversión nacional, porque cada 25 minutos está pasando una tractomula por estas vías, además de camiones 600, 300 y furgones”.

De los 25 kilómetros de vía, según el funcionario, 19 están en malas condiciones, “siendo la única parte buena la que arranca desde el corregimiento de Guataca, jurisdicción de Mompox, que son, aproximadamente, ocho kilómetros. Pero aclaramos que no esperamos de Invías un simple mantenimiento, sino obras de inversión”.

El secretario aprovechó para decir que no es el estado de la malla vial el único padecimiento que tienen los pueblos de la Depresión Mompoxina, “pues el servicio de energía también es mediocre, empezando por los apagones diarios que deben soportar los usuarios de municipios como Cicuco, Talaigua, San Fernando, Margarita, Hatillo de Loba, El Banco, Guamal, San Sebastián, Santana y San Zenón”.

Voceros de Invías aseguraron que la vía de Las Américas, junto con otras que comparten el sur de Bolívar y Magdalena, están en la mira de la entidad, pero los operativos de mantenimiento están detenidos por la emergencia sanitaria.