Regional


En Marialabaja, dos corregimientos tendrán centros de salud

El Níspero y San José de Playón, corregimientos de Marialabaja, Bolívar, tendrán sus centros de salud, después de 14 años.

WENDY CHIMÁ P.

09 de abril de 2021 12:00 AM

Más de 1.500 familias residentes en los corregimientos de El Níspero y San José de Playón en el municipio de Marialabaja, Bolívar, volverán a tener centro de salud, después de estar 14 años sin un lugar donde pudieran recibir atención médica.

Esto, gracias a que el programa “Familias en su Tierra” de Prosperidad Social, donó la dotación de mobiliarios e insumos para la puesta en marcha de estos centros de salud. La alcaldesa, Raquel Sierra, la secretaria de Salud, Sarys Osorio y la gerente de la ESE local, Carmen Ávila, fueron las encargadas de recibir estos elementos y llevarlos hasta los corregimientos.

Recordemos que en el mes de diciembre fueron entregadas las obras de remodelación de estos lugares, las cuales también fueron realizadas con apoyo del programa “Familias en su tierra”, como parte de las Iniciativas de Fortalecimiento Comunitario, para mejorar la capacidad de reacción en la atención médica y servicios conexos de salud en esta subregión de los Montes de María.

Lea aquí: Entregan obras de remodelación del puesto de salud El Níspero

¿Qué entregaron?

El programa entregó equipos y mobiliarios por más 51 millones de pesos representados en sillas plásticas, otoscopio, ventiladores, gabinetes clínicos, kit de glucometría, sillas de ruedas, cuellos ortopédicos, termómetros digitales, atril porta suero, equipos de sutura, Doppler, Stan metálicos, tensiómetros, báscula electrónica digital, unidad odontológica, planta eléctrica, camillas, neveras, archivadores, nebulizador, cama ginecológica, entre otros.

“Son comunidades que se encuentran en una zona dispersa del municipio, que llevan más de 14 años reclamando atención del Estado, el departamento y las administraciones locales, que para poder recibir atención médica básica debían trasladarse por lo menos una hora hacia el casco urbano, hecho que no les permitían tener calidad de vida en sus territorios”, comentó la alcaldesa, quien agradeció el apoyo del programa.

Por su parte, Sarys Osorio Delgado, secretaria de Salud, dijo que fueron muchas las reuniones sostenidas entre la comunidad y los gestores del programa para generar proyectos de alto impacto social acorde a cada una de sus necesidades, “con el programa FEST es la misma comunidad la que decide hacia qué sector deben ser focalizadas la inversión social, son ellos los que conocen y tienen sus necesidades. Como administración invertimos cerca de 30 millones de pesos en el mejoramiento de las infraestructuras físicas”.

Imagen IMG-20210407-WA0022

Los elementos serán ubicados pronto. // Cortesía

El mantenimiento de este mobiliario estará a cargo de la Secretaria de Salud, quienes además acordaron que iniciarán “la adecuación de áreas y espacios menores para dejar funcionando cada una de las unidades odontológicas”.