En medio de protesta de estudiantes se firmó la RAP Caribe

19 de octubre de 2017 04:32 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En medio de protestas de los estudiantes de la Universidad del Atlántico, quienes trataban a los gobernadores, congresistas, representantes y diputados de “corruptos”, se firmó este jueves la RAP Caribe, lo cual tuvo que hacerse en el piso 12 de la Gobernación del Atlántico, porque en el claustro universitario no lo pudieron hacer.

A las 9:00 de la mañana  se pensaba iniciar la secesión en la que se haría las exposiciones sobre el beneficio de la RAP para la Región Caribe. Se empezó con el protocolo, pero era interrumpido a cada momento, porque los estudiantes en las afueras del Auditorio donde se llevaba a cabo la reunión empezaron a gritar y a vociferar en contra de la clase política de la Costa,  tanto a los gobernadores, congresistas, representantes y diputados de corruptos y exigían salieran del claustro.

Los estudiantes lograron entrar primeramente a un especia de pasillo previo a donde estaba llevándose a cabo la reunión. Estando allí y para proteger a los gobernantes, llegó el Escuadrón Antidisturbios de la Policía, lo que enardeció más a los estudiantes y éstos lograron sacar al ESMAD del sitio.

Después trataron de ingresar a la fuerza al recinto donde estaban reunidos los gobernadores y la dirigencia política costeña. Algunos lograron  superar a los policías que estaban en una de las entradas.

Como la protesta iba creciendo a medida que pasaban los minutos, desde el interior del recinto se dio la orden para que los estudiantes ingresaran. Estos estando adentro empezaron con arengas en contra de los dirigentes y se subieron hasta la plataforma donde estaban los gobernadores y Senadores de la región, quienes  tuvieron que salirse en medio de los abucheos de los jóvenes.

Los estudiantes los corretearon en los patios de la Alma Mater. Incluso, algunos vehículos fueron apedreados y a otros le lanzaron frutas. Y hasta la se escuchó  el estruendo de una ‘papa explosiva’, que no causó daño alguno.

El gobernador Eduardo Verano, en vista de la situación, le manifestó a los medios de comunicación que se trasladaban hasta el piso 12 de la Gobernación donde se firmaría el acta de compromiso de la RAP Caribe, por parte de los gobernadores de la región. Como en efecto sucedió.

“Hoy hemos tenido la posibilidad de firmar un documento que nos une, que  nos permite formar una unidad administrativa, que nos va a permitir gestionar nuestro propio desarrollo”, dijo el gobernador del Atlántico.

Seguidamente anotó que “ahora tenemos que dedicar toda nuestra inteligencia, todos nuestros esfuerzos por conseguir más recursos, más eventos, más programas y proyectos que nos faciliten mejorar la calidad de vida de los  toda nuestra gente costeña. Que tengamos una mejor infraestructura, que tengamos desarrollo económico y social. Y eso solamente lo lograremos con la unión”.

Anotó que se ha definido la organización “nos toca ahora organizar internamente la Región de Administración de Planificación. Esto es: que tenemos que escoger sede, tenemos que escoger también directivos, un director, buscar los recursos, tenemos que dotarlo de  las herramientas básicas necesarias para que pueda instrumentalizar las decisiones que tomemos nosotros como gobernadores”.

Indicó que los recursos estarán saliendo, “tal como está definido, saldrán de nuestras propias arcas, que no es lo justo, no es lo que queremos, pero es lo que está previsto en la Ley. Entonces nos tocará salir a buscar más recursos y más posibilidades de desarrollo”.

Por su parte el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, manifestó que “esto que ha sucedido acá en Barranquilla nos indica a todos los costeños que unidos hacemos una gran fuerza, que si nos unimos podemos lograr cosas importantes y la firma de esta RAP va encaminado a eso,  a tener una mejor calidad de vida para la gente de nuestros territorios”.

Rosa Cotes, gobernadora del Magdalena, sostuvo que “este es un paso importante para nuestros pueblos de la Costa. Porque podemos crear un gran tejido social, organizar mejor nuestras finanzas para hacer proyectos que vayan en pro de la mejor de la calidad de vida de toda la región Caribe”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS