Regional


En Mompox esperan desmonte de antena

Hace años se instauró una demanda, cuyo fallo da un plazo de seis meses para del desmonte, pero no se ha acatado.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

22 de diciembre de 2020 11:55 AM

En las últimas horas el abogado Eduardo Amarís Hernández llamó la atención respecto a la permanencia de una antena de comunicaciones en pleno centro histórico de la ciudad de Mompox, a pesar de que existen dos fallos que ordenan desmontarla.

El jurista contó que hace ocho años presentó una demanda contra el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Mompox y la Fiduciaria Agropecuaria, las cuales perdieron el pleito, puesto que el Juzgado Primero Administrativo de Cartagena dictó una sentencia ordenando el desmonte de la estructura en cuestión.

El despacho dio la orden en aras de proteger el derecho al disfrute colectivo y la titularidad de Patrimonio Histórico que ostenta Mompox.

La antena, que pertenece a la empresa Colombia Telecomunicaciones, fue instalada en el Parque de Bolívar y es visible desde cualquier punto del Centro Histórico, por lo que se considera que perturba la visual del patrimonio arquitectónico antiguo.

“En vista de que nadie tomaba cartas en el asunto –contó Amarís Hernández— pedí una audiencia de cumplimiento, a la cual no pude asistir por problemas de salud, por lo que hablé con el abogado del Municipio, quien asistió con el propósito de enterarse, para ver qué podía hacer la Alcaldía para cumplir la sentencia. Después, se declaró la pandemia y no supe cuál fue la última actuación, pero el caso es que la sentencia sigue sin acatarse”.

Según el abogado se dictaron dos fallos: uno de primera instancia, que fue proferido por el Juzgado Primero Administrativo de Cartagena; y un fallo de segunda instancia, que fue admitido por el Tribunal Administrativo, a finales de 2018 y se daban seis meses de plazo para cumplir la orden.

“Hay cuatro entidades involucradas en la demanda, pero pienso que el despacho encargado de hacer cumplir el fallo es la autoridad policiva, en este caso es la Alcaldía de Mompox”, sostuvo Amarís.

Por su parte, el alcalde de Mompox, Guillermo Santos, hizo saber que el proceso de desmonte ya se está ejecutando y que hace dos meses estuvieron en la ciudad los representantes de la empresa Colombia Telecomunicaciones, quienes están gestionando los permisos con el Ministerio de Cultura.

“Adicionalmente –informó--, nos pidieron un permiso para reinstalar la antena por fuera del área de influencia de la zona histórica, que son 150 metros en la isla de Quimbay, frente de Mompox. Ya ellos consiguieron el terreno en esa zona con el fin de montar una antena aún más moderna y de menor tamaño”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS