Regional


En Montería deshabilitan 85 camas de UCI por no cumplir estándares

La Secretaría de Salud dijo que detectaron incumplimientos en Clínica Amigos de la Salud.

NIDIA SERRANO M.

15 de septiembre de 2020 08:45 PM

La Secretaría de Salud de Córdoba tomó la decisión de deshabilitar 85 camas de la Unidad de Cuidados de la Clínica Amigos de la Salud de Montería, asegurando que se detectaron incumplimientos en los estándares requeridos.

De acuerdo con lo señalado por el titular de esa cartera, Walter Gómez Reyes, se adelantó una auditoría por parte de Inspección, Vigilancia y Control, en la cual se encontró que dicho servicio de atención crítica no cumplía con los requerimientos y parámetros que se exigen en este tipo de asistencia.

“Luego de visitas a diferentes instituciones e IPS, para realizar inspecciones a las unidades de cuidados intensivos, encontramos que en la ciudad de Montería, en la Fundación Amigos de la Salud, en esas 85 camas que tenían declaradas como UCI, no contaban con todos los parámetros establecidos en la resolución 3100 de 2019.

El funcionario aseguró que continuarán visitando a todas las IPS de la ciudad que tienen declaradas camas de UCI y continuarán haciendo seguimiento al cumplimiento de todos los estándares de habilitación contemplados en la norma, para así garantizar calidad y seguridad a todos los cordobeses.

Recalcó que se continúa fortaleciendo la red hospitalaria, tanto pública como privada y la capacidad instalada con la entrega de ventiladores en diferentes instituciones de salud, tras precisar que el compromiso del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, es mantener un tope de 500 ventiladores en toda la red del departamento

Con relación a la ocupación de camas UCI para pacientes con COVID-19 en el departamento de Córdoba se indicó que está en un 57,57%, toda vez que hay 133 camas ocupadas de las 231 habilitadas para tal fin.

Así mismo, la ocupación de ICI no COVID está en el 72,04 % dado que hay 134 pacientes y una capacidad para 186, mientras que la ocupación de las UCI total está en un 64,02 %, toda vez que están recluidos 267 pacientes y la capacidad totalñ es de 417.

En Montería también se ha registrado un descenso en la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivo, la cual se sitúa en 47.43 %, pues de las 234 camas disponibles para pacientes COVID-19, hay más de 123 disponible para quienes requieran dicho nivel de atención.

Versión de la clínica

Ante la denuncia hecha por el secretario de Salud de Córdoba, la directora de la clínica cuestionada, Marta Bermúdez Gazabón, indicó que esas camas hacen parte del proceso de expansión que el Ministerio de Salud autorizó, a través de la resolución 846, por la emergencia del COVID-19, de tal forma que se pudieran expandir la capacidad instalada y luego irlas dotando poco a poco.

Reiteró que había hecho diferentes solicitudes al gobierno nacional para que las unidades fueran dotadas con ventiladores mecánicos, para que las camas quedaran completamente habilitadas, pero solo recibieron tres .

Sostuvo que habían acatado la orden de la Secretaría de Salud de Córdoba para deshabilitar las camas, pero insistió en que no se trata de un incumplimiento, sino que habían acogido la posibilidad que brindó el mismo ministerio.

Finalmente, sostuvo que gracias a la capacidad instalada de las camas UCI fue que pudieron atender un considerable número de pacientes con COVID-19 en Córdoba, justo en el momento en que la ocupación era alta en todo el departamento y que ahora, con recursos propios, las dotarán de los equipos necesarios para ponerlas de nuevo en funcionamiento.