En Montería se espera que marchen al menos 2.500 personas

20 de noviembre de 2019 12:04 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las autoridades de esta sección del país estiman que en Montería podrían marchar cerca de 2.500 personas, razon por la cual desplegarán un operativo de seguridad con el fin de evitar desmanes o que vándalos se camuflen entre los manifestantes.

El recorrido se iniciará en la Universidad de Córdoba y luego de recorrer las principales vías terminará en el parque principal de la capital cordobesa, donde se llevará a cabo una concentración, especialmente de maestros y miembros de centrales obreras.

Por su parte, los maestros, quienes han señalado que se vincularán a la jornada, anunciaron que realizarán plantones en las afueras de las administraciones municipales en cada uno de los 30 municipios de Córdoba.

De acuerdo con lo señalado por la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, la marcha se iniciará a las 8:00 de la mañana y en la misma participarán trabajadores de la educación, estudiantes, padres de familia, organizaciones sociales, organizaciones indígenas y diferentes colectivos sociales.

Los educadores han señalado que rechazarán los planteamientos de proyecto de reforma laboral y pensional presentados por el gobierno del presidente Iván Duque, por las amenazas al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, la privatización de las entidades públicas, la eliminación del recargo nocturno dominical, festivos y horas extras y por la restricción del derecho de la protesta social.

Ante la expectativa de lo que pueda ocurrir en el paro, se realizó un consejo extraordinario de seguridad donde se tomaron algunas medidas preventivas como la ley seca que estará vigente hasta el viernes, la prohibición de porte de armas aún con salvoconducto y la prohibición del parrillero.

También se diseñaron estrategias con el fin de garantizar la movilidad, toda vez que algunas marchas pasarán por la Avenida Circunvalar, la calle 41 y el centro, razón por la cual las empresas de transportes tienen previsto un esquema de desvíos por las calles secundarias.

El recorrido incluye la Avenida Circunvalar hasta empalmar con la carrera Segunda, frente a Electricaribe, continuarán después de la glorieta hasta llegar a la calle 41, donde circularán hasta la carrera cuarta y subirán por allí hasta la calle 27 para culminar la movilización en el parque Simón Bolívar.

Se suspenden actividades

Mediante el Decreto 0700 la gobernadora de Córdoba, Sandra Devia, anunció que con ocasión del paro programado para el jueves 21 de noviembre, se declara día no laboral, de tal forma que no funcionará ninguna dependencia de la administración.

Esa misma medida tomaron en las instituciones de educación superior, en la que mediante decreto, se estableció que no habrán actividades académicas, ni administrativas.

De igual forma, las instituciones educativas públicas en el departamento de Córdoba decidieron suspender labores, de tal forma que los maestros, estudiantes y padres de familia puedan unirse a la jornada de paro.

La tensión también ha hecho que los comerciantes hayan anunciado que no abrirán las puertas de los establecimientos comerciales, pues temer ser víctimas de los desmanes. Sin embargo, los organizadores de la marcha han señalado que no permitirán la presencia de vándalos y que no se puede estigmatizar la protesta social.

Finalmente, la Policía anunció que por lo menos 1.900 hombres de la institución desplegarán un operativo de vigilancia y control para evitar que se registren disturbios durante la jornada de paro.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS