Regional


En Punta de Plancha evitan el COVID-19 y a los delincuentes

Para eso, pidieron a las autoridades más control sobre las personas que practican diferentes modalidades deportivas en ese sector.

REDACCIÓN REGIONAL

26 de junio de 2020 12:00 AM

Las comunidades de los corregimientos que conforman el corredor Punta de Plancha-El Hobo, en la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar, quieren seguir libres de la contaminación del virus COVID-19.

Para eso, pidieron a las autoridades más control sobre las personas que practican diferentes modalidades deportivas en ese sector.

Corregimientos como Caracolicito, Raizal, Santa Lucía, Bajo Grande y El Hobo, están a 20 minutos del casco urbano.

Sus residentes manifestaron que necesitan apoyo de las autoridades para evitar que el río de personas que diariamente procede del casco urbano no lo haga, porque los pueden contagiar.

Contaron que, desde que se inició el periodo de cuarentena a nivel nacional, han desarrollado diferentes estrategias para protegerse del virus, hasta el punto de colocar un retén para controlar el ingreso de personas, pero nunca han tenido el acompañamiento de las autoridades, por lo cual algunas personas se quejaron y tuvieron que retirarlo.

“Accedimos a quitar el bloqueo, pero no vemos ningún tipo de control en el ingreso de gente; y nos da miedo contagiarnos del virus, porque en El Carmen ya hay más de 30 casos y en esta zona no contamos con centro de salud”, precisaron.

En ese corredor se produce una gran cantidad de productos agrícolas que abastecen la despensa municipal. Es por eso que se ha generado gran preocupación por la pandemia.

“Los campesinos nos estamos cuidando y evitamos llegar hasta el casco urbano. Nos estamos dedicando a los productos agrícolas, para abastecer los mercados. Por eso necesitamos que las autoridades nos protejan, para evitar el contagio”, señalaron.

Agregaron que también deben controlar para que a la vía que los comunica con la Transversal Montes de María no lleguen tantos ciclistas.

Pidieron más controles para las cantinas en ese corredor, ya que los fines de semana las abren y se llenan de foráneos.

Inseguridad

De otra parte, denunciaron la inseguridad en esa zona, por cuenta de varios delincuentes que llegan de El Carmen a atacarlos.

El pasado fin de semana les robaron varios celulares a unas jóvenes que viven en ese corredor, como también se llevaron animales, productos agrícolas y dinero, como el que le hurtaron a una persona que vive en la vereda de San Carlos.

“Todos sabemos quiénes son los delincuentes y no podemos creer que las autoridades no lo sepan. Ya han amenazado a varias personas de la comunidad y no queremos hacer justicia nosotros mismos”.

Dijeron estarse organizando en grupos y realizando rondas.

“Si las autoridades –advirtieron --no quieren, o no pueden patrullar, que nos den libertad para organizar grupos comunitarios y recorrer el corredor. La instalación del retén permanente es necesaria en el sector El 28”.

El alcalde de El Carmen, Carlos Torres Cohen, explicó que para controlar a los deportistas se implementó el “pico, cédula y género”, para que salgan en diferentes días y horarios.

Contó que el pasado fin de semana, en diferentes corregimientos, se sellaron varias cantinas que funcionaban de forma clandestina, y se capturó a un extorsionista en Colonsito.

En cuanto a los retenes que están pidiendo los campesinos, manifestó que evaluará esa medida, pero aclaró que debe ser concertada entre la comunidad, la Policía, la Infantería de Marina y los campesinos.

“En caso de aprobarse, el control debe ponerse a la entrada del corredor sin interferir con la movilidad para otros sectores rurales, y deben haber condiciones para que cumplan con su objetivo”, puntualizó Torres.