Regional


¿En qué va el Plan de Ordenamiento Territorial de Turbaco?

El Consejo Territorial de Planeación de Turbaco realizó un foro donde indicaron que trabajarán en las modificaciones que necesita el PBOT.

WENDY CHIMÁ P.

12 de noviembre de 2021 12:00 AM

En diciembre del 2019 el alcalde de Turbaco (el de ese entonces) citó a los miembros del Concejo a unas sesiones extraordinarias para tramitar tres proyectos de acuerdo, entre esos el del Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Turbaco (PBOT).

En su momento se conoció que se estaba analizando si se cambiaba el uso del suelo, pero al parecer esto no se consultó con los gremios. La situación llamó la atención de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y de la Procuraduría General de la Nación, que indicaron que el PBOT juega un papel fundamental para el desarrollo del municipio, por lo tanto hacerlo de manera correcta daba garantías de descentralización. Lea aquí: Alcalde de Turbaco retiró del Concejo el proyecto POT

A raíz de esto, el documento fue retirado del Concejo de Turbaco y, a la fecha, el municipio continúa con el mismo PBOT desde hace 21 años. Fue por esto que en días pasados el Consejo Territorial de Planeación de Turbaco realizó un foro para hacerle seguimiento a este plan de ordenamiento y proponer unas modificaciones.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Lo realizado

Manuel Batista Jinete, vicepresidente del Consejo Territorial de Planeación, indicó que en el foro se revisó el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, al que le encontraron problemas estructurales.

“El plan territorial tiene 21 años y la ley dice que se le deben hacer modificaciones cada doce años. Por eso realizamos este foro, donde participaron varios actores del municipio. Todos expusimos nuestras ideas y estaremos revisando todo lo propuesto”, indicó Batista. Y añadió: “Uno de los principales problemas estructurales que encontramos fue la no conservación de los parques naturales”. Lea aquí: “Quieren modificar el uso del suelo en el PBOT de Turbaco”: Andi

El vicepresidente asegura que “Turbaco es rico en fuentes hídricas subterráneas, que salen a la superficie y generan fuentes de aguas naturales, pero con tantas construcciones se están acabando”.

Por eso proponen “que se detenga el urbanismo, mientras se da una solución al tema del agua potable y alcantarillado”.

21
años tiene el Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Turbaco.

Esto debido a que el municipio no cuenta con estos dos servicios esenciales, por lo que muchas de sus calles están llenas de aguas servidas.

“La ley dice que previo a urbanizar hay que entregar el alcantarillado, agua potable y energía eléctrica”, reprochó Batista.

En el foro participaron miembros de Cardique, organizaciones de distintos sectores de Turbaco, personal de la Alcaldía y el presidente de la Sociedad Colombiana de Urbanistas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS