Regional


En San Jacinto emprenden búsqueda de acuíferos

Según la Administración Municipal, se trata de encontrar zonas donde abunde el agua, para crear un sistema de suministro para corregimientos y veredas que aún carezcan de un servicio eficiente.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

12 de febrero de 2021 12:00 AM

La Alcaldía del municipio de San Jacinto emprendió la búsqueda de zonas acuíferas, para construir un sistema que dote de agua potable a corregimientos y veredas de esa población de la subregión de los Montes de María.

Así lo dio a conocer el alcalde de ese centro poblado, Jorge Castellar Schmith, quien explicó que el fuerte verano está afectando animales de corral, secando cultivos y disminuido los niveles de las lagunas, que por años han servido como primera opción para resolver la necesidad de agua.

Agregó que la zona rural de San Jacinto cuenta con siete corregimientos y que esa población, al igual que los habitantes del casco urbano, padece por falta de agua.

Al respecto, aseguró que ya se adelantan estudios técnicos de exploración para identificar lugares con presencia de agua subterránea, que tenga condiciones para ser consumida y poder iniciar, de inmediato, la construcción de pozos para la extracción.

“Los estudios --prosiguió-- contarán con personal capacitado y con amplia experiencia y equipos de última tecnología; y, en conjunto con los habitantes de los corregimientos y veredas, ubicaremos el punto de estudio, el lugar para construir un sistema de extracción, almacenamiento y distribución del líquido. Esperamos que, con el conocimiento que tienen nuestros campesinos, encontremos acuíferos que permitan contar, como mínimo, con un litro de agua por segundo”.

Ayer, un grupo de lugareños organizó una manifestación pacífica llamada “El Canecazo”, con el fin de exigir la culminación del Acueducto Regional, además de soluciones definitivas a la falta de agua.

El alcalde Castellar añadió que San Jacinto también está siendo afectado por los bajos niveles del río Magdalena, por lo cual su despacho ha puesto en marcha jornadas de suministro del líquido con carrotanque es los barrios más necesitados.