Regional


En San Marcos intensifican vacunación canina y felina para prevenir la rabia animal

Las autoridades de Salud adelantan cerco epidemiológico en el barrio, en donde en días anteriores fue confirmado un caso de rabia en un gato.

EDITH QUIROZ

21 de octubre de 2021 02:01 PM

En el municipio de San Marcos, continúa la vacunación a gatos y perros, con el objetivo de hacer un cerco al virus de la rabia animal que se detectó en días anteriores en un felino de esa localidad.

Un equipo de 50 personas, entre técnicos y profesionales de las secretarías de Salud de Sucre, y municipal de San Marcos, y del Instituto Nacional de Salud (INS) realizan visitas en cada una de las viviendas cercanas al barrio Buenos Aires, sector en el que se originó el caso, para la búsqueda activa comunitaria y animal e identificar si se han presentado otras agresiones, o que hayan tenido contacto directo con el gato que dio positivo para el virus.

Desde el 14 de octubre, cuando el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó el resultado positivo a las muestras que se le tomaron al animal, los organismos de Salud han intervenido los barrios Buenos Aires; Veracruz, Pablo VI, Villa Esperanza, Paraíso, Sucre, El Progreso, El Prado, San Francisco y San Marquitos.

Asimismo, informaron que a las tres personas agredidas por el animal contagiado con el virus les aplicaron el tratamiento contra la rabia animal.

Las autoridades de Salud anunciaron que esperan cubrir en mes y medio aproximadamente, todo el cerco epidemiológico en donde se originó el foco, y la vacunación de 15 mil animales en esa población.

Hasta el 19 de octubre anterior habían sido vacunados 709 perros y 406 gatos dentro del cerco epidemiológico.

Los funcionarios adscritos a la Dimensión de Salud Ambiental y el Programa de Zoonosis, así como el de Vigilancia en Salud Pública, que desarrollan las acciones de contingencia han sido protegidos por la vacuna antirrábica.

Asimismo, vienen recomendando a la comunidad dar aviso de inmediato a las autoridades en salud si observan cambios no comunes en el comportamiento de sus animales domésticos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS