Regional


En Sincelejo intensifican prevención y control del dengue

La Secretaría de Salud Municipal adelanta fumigación, control de larvas del mosquito transmisor y ha hecho un llamado a la ciudadanía a mantener los controles en casa.

EDITH QUIROZ

19 de octubre de 2021 02:26 PM

En Sincelejo las autoridades de salud han intensificado la intervención con prevención y atención en el control del dengue, a fin de contrarrestar los casos de esta enfermedad que van en aumento.

La Secretaría de Salud, informó que, en los últimos meses personal del área de Enfermedades Transmitidas por Vectores, intervino 12.500 hogares de Sincelejo en 75 barrios, en los que se ha detectado focos de mosquitos o casos de dengue clásico o grave en el municipio.

En lo que va del presente año, en Sincelejo se han reportado cerca de 300 casos de dengue, 8 de ellos grave, y según Salud municipal se encuentra en estudio, por parte del Instituto Nacional de Salud, el caso de un niño de 4 años que falleció a causa de un posible caso de dengue grave.

Dordy Bejarano, director de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud de Sincelejo, precisó que en 11.291 viviendas se hizo fumigación y en 11.214 casas control de larvas del mosquito (en 17.967 depósitos de agua, entre tanques y albercas).

“Insistimos en que el control del dengue está en casa, pues el mosquito transmisor se reproduce en aguas limpias y cálidas, en tanques, albercas, jarrones, floreros y otros objetos. Por eso es importante mantener tapados los depósitos, lavarlos y cambiar el agua periódicamente”, explicó Bejarano.

Agregó que adicionalmente se interviene hogares con la recolección de inservibles. “Aunque no es nuestro deber, lo hacemos a manera de pedagogía. Hemos recolectado 6 toneladas de objetos inservibles”, destacó.

Con la Universidad de Sucre actualmente adelantan estudios sobre la prevalencia del mosquito y proyectos como “Estudiantes contra el dengue”, para formar a los niños y que apliquen los conocimientos en su entorno.

Advirtió el funcionario sobre el incremento de casos debido a la temporada de lluvias e invitó a la ciudadanía a mantener controles en casa.

  NOTICIAS RECOMENDADAS