Regional


En Sincelejo, por las lluvias han aumentado casos de dengue

La Secretaría de Salud Municipal encendió las alarmas, y dio a conocer que este año son 264 los casos que van registrados, 8 de ellos dengue grave.

EDITH QUIROZ

11 de octubre de 2021 12:36 PM

Los casos de dengue en Sincelejo han aumentado en las últimas semanas debido a la temporada de lluvias, por lo que la Secretaría de Salud Municipal prendió las alarmas y fortaleció las acciones de prevención.

Dordy Bejarano, director de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, informó que en lo que va del presente año se han registrado 264 casos de dengue, de los cuales 8 han resultado dengue grave, por lo que la división de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) estableció un plan de choque.

Según el funcionario, preocupa el registro de varios casos de dengue grave en el último mes, dos de ellos en el barrio Villa Katty, y el resto se han registrado en La Victoria, Ciudad Satélite y Puerta Roja.

Indicó Bejarano, que el riesgo de presentarse dengue está en todos los sectores de la ciudad, teniendo en cuenta la temporada de lluvias y el represamiento de aguas limpias.

“El plan inició con la búsqueda activa de personas con síntomas, educación sobre la enfermedad, abatización y fumigación para eliminación de huevos, larvas y mosquitos”, informó Dordy Bejarano.

La Secretaría de Salud insiste a la ciudadanía que el mosquito aedes aegypti, que transmite la enfermedad, se reproduce en aguas limpias en el hogar, por lo que el control está en casa con acciones como tapar tanques de almacenamiento de agua, recolectar inservibles que la contengan, así como cambiar el agua de jarrones y floreros periódicamente.

Asimismo, recordaron a la comunidad en general, estar atenta a síntomas de dengue grave, como desmayos, sangrado de mucosas, irritabilidad, diarrea, dolor abdominal, baja de temperatura, vómitos persistentes, disminución o ausencia de orina.

  NOTICIAS RECOMENDADAS