En Sucre, activados consejos municipales de gestión del riesgo por la Semana Santa

16 de abril de 2019 02:05 PM
En Sucre, activados consejos municipales de gestión del riesgo por la Semana Santa
José Nicolás Vega Lastre, coordinador departamental de Gestión del Riesgo de Sucre.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los consejos municipales de Gestión del Riesgo se encuentran activados en el departamento de Sucre, al tiempo que a nivel departamental han hecho un llamado a los sucreños en general a tomar medidas preventivas para evitar riesgos en las vías, playas, lugares de peregrinación y sitios de concentración masiva de personas con motivo de la Semana Santa.

La Unidad de Gestión del Riesgo en Sucre, siguiendo los lineamientos del nivel nacional, viene entregando recomendaciones y coordinando con los órganos locales del ramo medidas y planes de contingencia.

José Nicolás Vega Lastre, coordinador departamental de Gestión del Riesgo de Sucre, resaltó la importancia de que la ciudadanía acate las sugerencias para evitar riesgos, al igual que entregaron recomendaciones teniendo en cuenta que inició la primera temporada de lluvias del presente año.

”Las visitas se incrementan en los lugares turísticos de nuestro departamento, y la idea es que la ciudadanía prevenga el riesgo. Por eso se hace un llamado a las autoridades, viajeros, turistas y a que desarrollen acciones de preparación en esta semana de descanso”, dijo Vega Lastre.

Informó que los organismos de Gestión del Riesgo municipales deben estar activados, para revisar y ajustar la estrategia de respuestas en caso de emergencias y protocolos respectivos.

Igualmente, tener contacto permanente con guardacostas y Capitanía de Puerto frente a las recomendaciones que permitan evitar situaciones de riesgo para embarcaciones y personas ubicadas en zona de costas y ríos navegables.

En cuanto al incremento de lluvias durante la Semana Santa, recomiendan a las autoridades locales realizar monitoreo constante de las vías, ríos, quebradas, con el fin de evitar emergencias que impidan el normal desplazamiento de los viajeros durante esta temporada.

De acuerdo a las autoridades, ante el aumento del flujo de viajeros, las autoridades locales deben ejercer vigilancia en la ejecución de acciones por parte de los operadores que brindan servicios turísticos para exigir el cumplimiento de las normas, protocolos y procedimientos de respuesta, respecto a vigilancia y protección de los atractivos turísticos, información y orientación con relación a la probabilidad de ocurrencia de eventos de origen natural, o humano no intencional, que puedan comprometer la integridad de los turistas y de la población local en los territorios.

En los lugares de peregrinación

Asimismo, los órganos de Gestión del Riesgo recomiendan en los lugares que generen aglomeraciones de público, identificar los posibles riesgos, rutas de evacuación y puntos de encuentro; evitar comportamientos inadecuados como actitudes agresivas o descontroladas en los lugares de aglomeración de público.

Igualmente, que durante las peregrinaciones a pie, transite únicamente por senderos o caminos identificados, vigilados y autorizados, y abstenerse realizar jornadas de peregrinación que impliquen desplazamientos nocturnos, ya que, de presentarse alguna eventualidad y de requerir ayuda, la asistencia puede dificultarse o tardar en llegar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS