En Sucre alistan mesa técnica de reincorporación de integrantes de las Farc

23 de mayo de 2018 08:35 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El departamento de Sucre se encuentra en la etapa de alistamiento de la mesa técnica de reincorporación para integrantes de las Farc ubicados en esta región.

Mónica Jiménez Serpa, coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la Gobernación, informó que de la Mesa harán parte diferentes instituciones como la Agencia Nacional de Reincorporación, la JEP, Agencia Nacional de Tierras, fuerza pública, alcaldías de los municipios en donde hay reincorporados, organismos internacionales y 2 voceros de las Farc.

“Los municipios de Chalán, Ovejas y Colosó, en los Montes de María son los que tienen esta población organizada, con su colectivo, algunos con formulación de proyectos para esta población”, dijo la funcionaria.

Los ejes de trabajo a instancias de esta mesa, son los enmarcados en el Acuerdo de Paz suscrito por el Gobierno Nacional con las Farc, en los temas social, económicos, garantía de derechos, seguridad, entre otros aspectos.

Asimismo, la mesa técnica de reincorporación tendrá como función asesorar a los gobiernos Departamental y municipales en temas de reincorporación, al igual que presentar iniciativas de proyectos, liderar procesos de reincorporación y socializar normativas.

Actualmente en el departamento de Sucre hay 225 integrantes de las Farc ubicados en Montes de María y en Sincelejo, que se encuentran en el proceso de reincorporación temprana y que están identificados por la Agencia Nacional de Reincorporación.

“La reincorporación temprana es ese proceso de estabilización que tienen estas personas, entregándoles una oferta institucional, para que puedan vincularse a formación para el trabajo, educación ya sea primaria o bachillerato, cursos de formación complementaria con el Sena, entre otros”, informó María Vitola, coordinadora de la ANR en Sucre.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS