En Sucre evalúan estado de 51 casos de amenazas denunciadas en los últimos meses

En Sucre evalúan estado de 51 casos de amenazas denunciadas en los últimos meses
Miembros de la Mesa de Garantías de Sucre reunidos en la Gobernación. //ARCHIVO

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Mesa de Garantías de Sucre de la que hacen parte las autoridades, organismos de seguridad y Ministerio Público, hizo una revisión sobre el estado de 51 casos de amenazas que han sido denunciadas en el departamento en los últimos meses, a líderes sociales, defensores de Derechos Humanos, docentes, veedores, periodistas, campesinos, población LGTBI, entre otros ciudadanos.

“Hemos coordinado con la Defensoría del Pueblo todos los informes y las alertas que ellos están trabajando, por ello hemos realizado consejos regionales de seguridad en municipios como San Benito, Majagual y San Onofre, para avanzar en la garantía de derechos a nuestros líderes”, dijo Carlos Guerra Sierra, secretario de Gobierno de Sucre.

Asimismo, informó que la Policía Nacional hace seguimiento de manera preventiva a 700 casos que han sido denunciados en el departamento sobre algún conflicto, para evitar que estos pasen a mayores.

De acuerdo al Secretario de Gobierno, con la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección, coordinan las acciones para que los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, puedan ejercer sus actividades, al igual que garantizar los esquemas de seguridad en los casos que se requieren.

Sin embargo, en el tema de los esquemas de seguridad hay algunas deficiencias por parte de la UNP, en cuanto a los elementos para garantizar la protección, lo que se ha dado a conocer a nivel nacional.

“La idea de estas sesiones de la Mesa de Garantías es invitar a la UNP a que vengan a Sucre y hagan un análisis de los casos que tienen en el departamento, realicen los estudios de la manera más prontas y adecuadas que ellos puedan hacer”, dijo Guerra Sierra.

Por su parte, José Fredy Aguilera, de la Mesa Sucreña por la Paz, dijo que es de preocupación en Sucre por diferentes riesgos que se presentan en la zonas norte y sur del departamento, al igual que algunos municipios de la Sabana.

“Hay riesgos en el tema de tierras, es neurálgico en el municipio de San Benito Abad por la disputa de baldíos, al igual que en fincas de San Onofre y Ovejas”, dijo Aguilera.

Igualmente, la situación generada por el microtráfico; la la polarización política expresada a través de panfletos, “este es un año político, lo que estamos previendo en el país es que se está recrudeciendo el discurso y en las elecciones que viene va ser problemático, por cuanto, se pueden presentar amenazas”, dijo José Fredy Aguilera.

También otro riesgo es la estigmatización a la población LGTB, y la amenaza a veedores porque ejercen control a la inversión pública, entre otros aspectos.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS