Regional


En Sucre, exhortan a cuidar a niños de infecciones respiratorias agudas

El llamado se hace porque la tasa de morbilidad y mortalidad atribuida a las IRA se ha incrementado en Sucre.

ÁNGEL MIGUEL PÉREZ MARTÍNEZ

16 de octubre de 2021 10:39 AM

La Secretaría de Salud departamental de Sucre, a través de la Dimensión de Enfermedades Transmisibles y la referente de IRA, Milena de la Ossa Mendoza, hacen un llamado a los padres de familia, cuidadores y adolescentes a cuidar a los niños de las infecciones respiratorias agudas en esta época de lluvias.

Lo anterior, teniendo en cuenta la tasa de morbilidad y mortalidad que se ha presentado en el departamento de Sucre atribuida a las IRA. Al mismo tiempo, la Secretaría de Salud departamental anunció que continúa con el protocolo de vigilancia de salud pública, la prevención de la influenza y del COVID-19.

Esto ultimo, con el objetivo de fortalecer las acciones de vigilancia para la prevención de las infecciones respiratorias agudas.

“En lo que va corrido del año 2021, el 10 % de las consultas externas en menores de 5 años es por enfermedades e infecciones respiratorias agudas. El 17.5 de las hospitalizaciones y el 13.8 % de hospitalizaciones en UCI en menores ocurren por esta causa”, aseguró De la Ossa Mendoza, quien al mismo tiempo recordó a los sucreños que estamos en temporada de lluvias y los cambios de temperaturas extremas afectan la salud.

A la fecha, en Sucre se han presentado 7 fallecimientos por causa de las IRA en menores de 5 años, cifra superior a lo ocurrido en el año 2020. La funcionaria lanza un llamado de alerta a realizar acciones inmediatas y continuas de prevención, atención y control de las enfermedades respiratorias agudas para que, de esta manera, se puedan reducir la mortalidad y la morbilidad, además de la demanda de servicios de urgencias, hospitalización y cuidados intensivos pediátricos y adultos por esta causa.

“Desde lo comunitario debemos orientar las acciones de prevención, atención y control de las enfermedades respiratorias agudas; educar a los padres y cuidadores sobre los factores de riesgo de las IRA; desde lo institucional, implementar la ruta de atención y promoción para el mantenimiento de la salud, además de fortalecer las salas ERA, la estrategia AIEPI y generar el desarrollo de capacidades del talento humano en los prestadores; desde lo interinstitucional, articular el trabajo con las diferentes estrategias que trabajen en pro de la infancia en el departamento”, puntualizó Milena de la Ossa.

Finalmente, la funcionaria hizo un llamado a diferentes instituciones de salud, como ICBF, Prosperidad Social y toda la comunidad en general, a mantener las medidas de prevención contra las IRA.

  NOTICIAS RECOMENDADAS