Regional


En Sucre, preocupación por aplicación de la Ley de Restitución

EDITH QUIROZ

18 de julio de 2013 12:01 AM


“No queremos que se genere violencia por la equivocada aplicación de la Ley de Restitución de Tierras” es el clamor generalizado de las personas que adquirieron, según ellas, los predios de buena fe y que ahora están siendo restituidos a sus antiguos propietarios en zonas rurales de Ovejas y Morroa principalmente.
Unas 80 personas, en su mayoría campesinos que invirtieron su patrimonio en predios dijeron ante la Defensoría del Pueblo y representantes de diferentes instituciones con las que se reunieron ayer en la Gobernación de Sucre que ellos no son delincuentes y que adquirieron sus predios de manera legal y ahora no pueden ser “victimizados” por el mismo Estado.
“Nosotros compramos las  tierras a gente que se fue del predio hace 17, 18 y hasta 20 años, incluso algunos porque lo quisieron y no se justifica que vengan ahora a reclamar cuando recibieron su pago y está legalmente registrado el predio”, manifestó un campesino de la finca Santa Rosa de Ovejas, en donde varios tenedores piden que el Gobierno nacional tenga en cuenta su situación porque son personas de bien, que han trabajado durante todo este tiempo la tierra.
“Yo pertenezco al predio Santa Rosa No. 1 que fue adjudicado por el Incora y a los dos años de estar ahí un compañero dijo que no iban a seguir allí y pidió que se les devolvieran los derechos de la tierra y ahora después de 18 años regresó y ahora está reclamando, cuando nosotros somos testigos de que quienes vendieron tierras en ese predio lo hicieron voluntariamente”, dijo otro de los campesinos.
Guillermo Mendoza, quien también adquirió predios en zona de Morroa, según él con dineros de sus prestaciones sociales y que por sentencia del Tribunal de Tierras de Cartagena pasaron a ser restituidas manifestó: “Nosotros no somos delincuentes y no se nos pueden despojar del poquito patrimonio que tenemos. No estamos en contra que a los campesinos víctimas de la violencia se les repare, pero si que se aplique bien la Ley”, expresó.
Asimismo se escucharon las voces de campesinos del corregimiento de Cambimba en Morroa; del predio Pertenencia en Morroa y El Delirio en San Antonio de Palmito, entre otros.
Igualmente, pidieron a los jueces de Restitución revisar bien la Ley y los procesos que se siguen porque hay personas que no son víctimas y quieren hacerse pasar como tal ahora aprovechándose de la Ley.
En tanto, Hasel Borja, funcionaria de la Unidad de Restitución de Tierras en Sucre, manifestó que esta entidad adelanta procesos administrativos sujetados a la Ley 1448 y que en ningún momento son despojadores.
“Hay que diferenciar entre el trabajo que hace la Unidad de tipo administrativo y el proceso jurídico que adelantan los jueces y magistrados de Restitución de Tierras y nosotros actuamos apegados a la Ley”, aseveró la funcionaria.

DEFENSORÍA PENDIENTE DEL PROCESO
El defensor del Pueblo, Franklín De La Vega, dijo que la preocupación es grande por parte de los campesinos del predio Santa Rosa de Ovejas y que ese organismo pide a los jueces, magistrados y Unidad de Restitución que se haga una interpretación real basada en el principio de buena fe sobre los casos específicos en Sucre.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS