Regional


En Sucre siete municipios tienen fibra óptica para internet

EL UNIVERSAL

07 de febrero de 2013 12:01 AM

Siete municipios del departamento de Sucre cuentan ya con Red de Fibra Óptica para conectarse a internet, gracias a un proyecto nacional liderado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Los municipios beneficiados hasta la fecha son los siguientes: Los Palmitos, Caimito, La Unión, San Pedro, Palmito, Buenavista y Sincé.
El Proyecto Nacional de Fibra Óptica permite que esas localidades cuenten con un cableado a través del cual se pueden prestar servicios de internet, telefonía, televisión y datos.
“De aquí a 2014 conectaremos a la autopista de la información al 96% los municipios del país. El siguiente paso es por parte de los operadores de telecomunicaciones quienes a través de la Red Nacional de Fibra Óptica podrán ofrecer más y mejores servicios a los usuarios,” informó el ministro de las TIC, Diego Molano Vega.
El Proyecto consta de una gran red que se despliega por todo el país interconectando las cabeceras municipales. Con este proyecto, Colombia pasó de tener 200 municipios conectados en el 2011 a 551 a comienzos del 2013 y la meta es llegar a 1.078 en el año 2014.
Con la llegada de la fibra óptica, el Ministerio de las TIC abre un camino para que internet pueda llegar a los lugares más apartados del país y así generar oportunidades de empleo, educación y progreso.
Municipios como San Pedro, Caimito y La Unión contarán con la misma conectividad que ciudades como Barranquilla o Bogotá.
La fibra óptica ofrece ventajas como que a través de esta red se transmiten voz, imágenes, videos y datos a grandes velocidades; Las señales transportadas no son afectadas por cambios climáticos o radiaciones electromagnéticas; Transporta información con mayor velocidad y menor costo que otras tecnologías.
Los municipios beneficiados podrán adelantar proyectos como operadores de telecomunicaciones, podrán ofrecer servicios como internet, televisión digital y telefonía en municipios pequeños; Generar oportunidades de Educación a través de internet; Mejorar los sistemas de información de las entidades públicas, privadas e instituciones de atención en caso de emergencia.
También incentivar a entidades de salud a desarrollar proyectos de telemedicina;  Promover el desarrollo de contenidos y de aplicaciones, entre otras.