En Sucre, sin efecto inscripción de 19.549 cédulas revela informe final del CNE

11 de octubre de 2019 04:28 PM
En Sucre, sin efecto inscripción de 19.549 cédulas revela informe final del CNE
En la mayoría de municipios sucreños se presentan casos de trashumancia.5.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó el informe final sobre trashumancia electoral por departamento, de cara a las elecciones del 27 de octubre próximo, y en Sucre dejó sin efecto la inscripción de 19.549 cédulas de ciudadanía.

A nivel nacional, el CNE anuló la inscripción de 1.065.741 cédulas de ciudadanía, siendo los principales departamentos Atlántico, Cesar, Chocó, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Vaupés y Vichada.

Según el Consejo Nacional Electoral adelantaron las investigaciones de carácter administrativo que tienen por objeto brindar a la ciudadanía en general plenas garantías de participación política bajo estándares de transparencia, eficacia, y oportunidad.

La autoridad electoral informó que han estudiado atentamente las recientes alertas e informes que han emitido entidades como la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y organizaciones no gubernamentales como la Misión de Observación Electoral (MOE).

El CNE dio a conocer que los ciudadanos que están incursos en la declaración de trashumancia pueden ejercer oportunamente sus derechos de contradicción y defensa frente a la decisión tomada, lo que podrán hacer mediante la presentación de un recurso de reposición que les permitirá en cada caso probar su residencia electoral, y ejercer su derecho al voto en el lugar que les corresponde con fundamento en la Ley.

El coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Sucre, José Fredy Aguilera, al respecto del informe del CNE, dijo que lo ven con aceptación y es un gran avance, aunque pueden haber todavía situaciones no resueltas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS