Regional


En Sucre van más de 600 casos de dengue y un menor fallecido

La Secretaría de Salud del departamento prendió las alarmas y llamó a las alcaldías a tomar medidas para hacer frente al dengue.

EDITH QUIROZ

13 de octubre de 2021 07:34 AM

Más de 600 casos de dengue van registrados en Sucre este año, y la muerte reciente de un niño en Sincelejo, por lo que Secretaría de Salud departamental hizo un llamado a las administraciones municipales para hacer frente a esta enfermedad.

Manolo Olivares Martínez, coordinador de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) de la Secretaría de Salud departamental, confirmó al reciente fallecimiento de un menor de edad en el barrio Los Pioneros de Sincelejo por causa probable de dengue. En este municipio la cifra de casos se ha disparado y, a la fecha se eleva a 303.

Con relación al fallecimiento de un menor de edad el sábado 9 de octubre en un centro asistencial de Sincelejo, explicó que recibieron la información que un niño que ingresó a la Unidad Materno Infantil; luego, lo trasladaron a la clínica La Concepción, y esta, por no tener contrato con la prestadora del servicio de salud del paciente, lo trasladó a la clínica Niño Jesús, en donde falleció.

El funcionario indicó que el incremento del dengue es muy preocupante y los casos se están presentando de forma permanente, principalmente en Sincelejo, que registra el 50 por ciento de estos.

“Sincelejo es un municipio de categoría tres que tiene la responsabilidad, desde hace muchos años, de haber conformado la planta de personal, como la tiene la Secretaría de Salud departamental, para atender los casos que se le presenten por estas enfermedades transmitidas por vectores”, indicó Manolo Olivares.

Agregó que, en esta capital, no solo hay dengue, sino que, además, tiene casos de leishmaniasis y malaria en ciertos corregimientos, razón por la cual organizar las acciones encaminadas a la prevención de estas enfermedades se hace urgente.

Desde la ETV hay un equipo haciendo seguimiento a todos los municipios, principalmente en los que presentan más casos este año como: Sampués, San Pedro, Corozal, Sincé, Tolú, y San Onofre.

“Tenemos que ser más agresivos con la prevención en la ciudadanía para que esta tome conciencia y tape los tanques, lave los recipientes periódicamente, pues, si estamos en una ola invernal y tenemos depósitos de agua permanente y sin algún cuidado, ahí tenemos el criadero de Aedes Aegypti ”, dijo.

A la fecha, el total de casos de dengue reportados en Sucre es de 630, mientras que en la misma semana del año 2020 se habían notificado 1.434 casos, lo que indica una reducción del 56 % de los casos en el 2021.

De estos, se han notificado 41 casos de dengue grave en todo el departamento, de estos en Sincelejo 8; Corozal, 3; Sampués, 1; Tolú, 2; Los Palmitos, 3, y San Onofre, 6, y Majagual, 4, entre otros municipios.

  NOTICIAS RECOMENDADAS