En Sucre, varios municipios siguen en calamidad pública por la sequía

21 de marzo de 2019 01:57 PM
En Sucre, varios municipios siguen en calamidad pública por la sequía
La intensa sequía todavía golpea a varias zonas del departamento de Sucre. Foto: MANUEL SANTIAGO PÉREZ/EL UNIVERSAL/

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Aunque ya comienzan a presentarse las primeras lluvias en el departamento de Sucre, varios municipios continúan en calamidad pública por la intensa sequía, y en el caso de Sincelejo la medida fue extendida por dos meses más.

La decisión fue tomada por el Comité de Gestión del Riesgo Municipal, para que alcalde de la ciudad, Jacobo Quessep Espinosa, pueda desarrollar proyectos e invertir en acciones para mitigar la sequía.

Los planes de contingencia del Municipio están enfocados en el transporte de agua potable para las zonas más afectadas, especialmente los corregimientos.

La calamidad pública en Sincelejo fue decretada el 16 de enero del presente año, con vigencia de dos meses, y ahora se extenderá hasta mediados del mes de mayo próximo.

Giovanni Pizzirusso, coordinador de Gestión del Riesgo de Sincelejo, cuestionó la falta de apoyo del Gobierno nacional para afrontar la sequía, “dado que nunca existió una respuesta clara de la Oficina de Gestión del Riesgo Nacional, tomamos la decisión de iniciar con una prórroga para poder actuar de una forma eficaz, eficiente y por el tiempo que dure esta sequía. Las fuentes hídricas de la zona corregimental están escasas, lo que ha llevado a que la situación se haya vuelto preocupante”, resaltó el funcionario.

La Alcaldía de Sincelejo ha intensificado esfuerzos para contratar más carrotanques para llevar agua a los corregimientos. El Cuerpo de Bomberos también ha sido fundamental en ese proceso de distribuir a agua.

A nivel departamental, los municipios de Chalán, Sucre Sucre, Toluviejo, Sincé, Ovejas, Buenavista, Corozal,, El Roble, Galeras y Sampués, decretaron la calamidad pública a comienzos del presente año. La Gobernación de Sucre hizo lo propio a través del Decreto No 0039 del 4 de febrero de 2019.

Distribuyen agua en varios municipios

La Unidad de Gestión del Riesgo determinó el envío de un carrotanque con capacidad de 18 mil litros de agua potable, el cual viene distribuyendo el líquido en varios municipios y zonas rurales, incluido Sincelejo.

A la fecha, han sido distribuidos 540 mil litros de agua en municipios como: Toluviejo, Sincelejo, Sampués, Colosó y Morroa, principalmente en las zonas rurales.

En Sincelejo, han entregado 125 mil litros de agua, en corregimientos como La Gallera, Cruz del Beque, San Antonio, Cerrito de la Palma y Buenavista.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS