Regional


En Turbaco sigue discusión sobre hackeo a la Alcaldía

Concejales esperan de que los entes de control ejerzan acciones para saber qué destino tomaron más de $100 millones pagados en dos ocasiones por el mismo concepto a los mismos interesados.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

26 de mayo de 2021 12:00 AM

Mediante un debate en el Concejo Municipal de Turbaco fue como se supo que a la Alcaldía de esa localidad le hackearon su tesorería y le sustrajeron más de cien millones de pesos.

Leonardo Cabarcas Marrugo, concejal de esa población, contó que, en semanas anteriores, el alcalde Guillermo Torres Cuéter puso a consideración de esa corporación un proyecto de acuerdo mediante el cual se incorporarían unos recursos por casi siete mil millones de pesos, lo que causó alarma entre los ediles, por las condiciones en que está el municipio por causa de la pandemia.

“Los siete mil millones -—explicó— son unos dineros que la Alcaldía dejó de ejecutar, por lo que les preguntamos en qué se invirtió lo que sí se ejecutó. Fue así como nos pasaron un informe donde vimos que la Alcaldía les pagó, en dos ocasiones, unas obligaciones a un funcionario y a un banco por el mismo concepto”.

Cabarcas Marrugo dijo haberse percatado de que habían extraído de la cuenta maestra del Sistema General del Participación de la Alcaldía la suma $185 millones.

“Pero en la cesión donde ellos informaron en qué se habían gastado lo invertido, no hablaron del hackeo hasta que les pregunté qué había pasado con esos dineros que se pagaron dos veces”.

Lo relatado por el concejal ocurrió el 12 de diciembre de 2020, pero la Alcaldía lo denunció ante la Fiscalía sin comunicarlo antes a la comunidad, tal como lo recalcaron los concejales, quienes dicen estar esperando a que la Contraloría haga lo pertinente.

Habla la Alcaldía

La oficina de Tesorería de Turbaco asegura que dio lugar a los trámites pertinentes para esclarecer los hechos relacionados con el hackeo.

Tras llamar al Banco Popular, entidad responsable de la cuenta, pudo conocerse el nombre del titular de la cuenta bancaria a la que fueron consignados los 185 millones de pesos.

“El día 19 de diciembre de 2020 se radicó la denuncia virtual ante la Fiscalía 64 Local de Turbaco, entidad que se encuentra realizando labores de investigación para determinar los posibles responsables de los hechos expuestos y la recuperación de los dineros hurtados”, señala la misiva.

Finalmente, el informe deja en claro que dentro de lo establecido en el manual de funciones y competencias, la Tesorería de Turbaco es la única facultada para realizar los pagos del municipio.

Según ha señalado Laura Chica, directora de la oficina Jurídica de la Alcaldía de Turbaco, se han asignado dos asesores legales para que realicen el impulso y los trámites en pos del esclarecimiento de los hechos, al tiempo que se ha elevado una reclamación administrativa al Banco Popular y una queja ante la Superintendencia Financiera.

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