Enfrentamiento entre policías y campesinos dejó 10 heridos en Córdoba

24 de marzo de 2019 08:15 AM
Enfrentamiento entre policías y campesinos dejó 10 heridos en Córdoba
Desde finales de febrero se inició la protesta de los campesinos del sur de Córdoba, inicialmente en Tierralta y Valencia, y luego se fue trasladando a distintos sectores del departamento.//CORTESÍA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Por lo menos diez campesinos, que protestaban en la troncal de occidente que conecta a la costa con el interior del país, habrían resultado heridos durante la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía que pretendía habilitar el tramo.

La denuncia fue hecha por el coordinador territorial de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Arnobis Zapata, de quien un principio se dijo que también estaba lesionado durante la represión de la protesta, pero resultó ser falso.

Zapata insistió en que buscan llamar la atención del Gobierno para que se cumplan los acuerdos suscritos para la sustitución de cultivos ilícitos y por ello calificó como un abuso de poder el hecho de que la Policía haya entrado hasta la zona de refugio.

Denunció que los uniformados habían llegado en carro y en moto y que les habían disparado indiscriminadamente, resultando diez heridos y tres más desaparecidos que aún no se han reportado al refugio y que no saben si están detenidos.

“Denunciamos la brutal intromisión de miembros del Esmad y la Policía Nacional, que disparando indiscriminadamente entraron hasta la zona de refugio y violaron la integridad del pueblo en manifestación”, señala un comunicado de los campesinos que están en la protesta.

Policía rechazó vías de hecho

La Policía de Córdoba rechazó las vías de hecho utilizadas por algunos manifestantes en la vía que comunica a la costa con el interior, señalando que talaron árboles de manera indiscriminada y provocaron incendios en los lotes aledaños a la vía, poniendo en riesgo la integridad física de los transeúntes.

En un comunicado oficial de la institución señalaron que algunos manifestantes afectaron una camioneta institucional, dos tractocamiones de carga, saquearon la mercancía de uno más, rompieron los panorámicos, desinflaron las llantas y les sacaron el combustible.

Advierten que su acción estuvo encaminada al restablecimiento del orden público, a través del control de disturbios y manejo de multitudes, protegiendo la integridad de la comunidad en general y cumpliendo con los parámetros establecidos dentro de las normas, leyes y acuerdos de protección de los derechos humanos.

Negaron en forma categórica que algún miembro de la Policía hubiera ingresado al campamento humanitario y confirmaron que habían capturado a una persona, de 37 años, a quien se le imputarán los delitos de daños en bienes del Estado y violencia sobre servidor público.

“Hasta el momento no se tiene reporte de ninguna afectación a la integridad de los uniformados que realizan el acompañamiento a la protesta. Sin embargo, ha sido necesario brindar atención médica, puesto que algunos manifestantes han utilizado objetos contundentes y bombas incendiarias para agredir a la fuerza pública”, señala el comunicado de la Policía, en el que indican además que actúan como garantes del restablecimiento del orden público, cuando este afecte los derechos y libre locomoción de la comunidad en general.

Hicieron un llamado a la tolerancia, la convivencia pacífica y al respeto con el fin de evitar desmanes que generen inconvenientes que afecten la tranquilidad y movilidad de los habitantes del departamento de Córdoba.

¿Por qué protestan?

Desde finales de febrero se inició la protesta de los campesinos del sur de Córdoba, inicialmente en Tierralta y Valencia, y luego se fue trasladando a distintos sectores del departamento.

Los líderes de la misma señalan que el Gobierno Nacional no ha cumplido los acuerdos para la sustitución de cultivos ilícitos y que les dejaron de pagar el incentivo que hacía parte de los acuerdos suscritos con el anterior presidente.

Solicitan la presencia del alto consejero para el Posconflicto en Colombia, Emilio Archila, para llegar a un acuerdo real, pues hace poco se llevó a cabo una mesa de trabajo en el municipio de Montelíbano, con la presencia de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, sin que les hayan cumplido lo pactado.

Advierten que hay cerca de seis mil campesinos afectados por los incumplimientos, entre ellos 2.685 de Montelibano, Puerto Libertador y San José de Uré y 3.090 en el municipio de Tierralta, alto Sinú cordobés.

Finalmente, puntualizaron que han erradicado 996 hectáreas que estaban sembradas de coca sin que hasta el momento les hayan reconocido el subsidio que pactaron para tal fin.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS