Regional


Entre golpes e insultos, eligen nuevo personero en El Carmen

LILA LEYVA VILLARREAL

07 de enero de 2012 12:01 AM

En medio arengas y golpes se llevó a cabo ayer la elección del personero municipal para la vigencia 2012-2015, en El Carmen de Bolívar.
En la misma enardecida sesión del Concejo municipal se escogió al nuevo secretario del cabildo para el período 2012.
Para el cargo de personero fue elegido Jorge Varela Sierra, con 8 votos a su favor de las bancadas del Partido Liberal, Cambio Radical, Partido Conservador, Partido de Integración Nacional (PIN) y Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).
La segunda votación fue para Alberto González Catalán, quien obtuvo 7 votos de las bancadas del Partido de La U, Partido Conservador y Afrovides.
Para el cargo de secretario de la Corporación fue elegido Oswaldo Vásquez Montes, con 8 votos, derrotando así a Luis Miguel Buelvas Redondo, quien logró 7.
En  el desarrollo de la sesión para la elección, los ánimos se fueron caldeando hasta el punto de que varios seguidores de algunos aspirantes a la Personería Municipal, se fueron a los golpes, lo que retrasó durante varios minutos la elección.
Faltó transparencia
Farid Mendoza Arrollo, vocero del Partido de La U, solicitó la presencia de un representante de la Procuraduría Provincial de El Carmen, porque según él debía existir transparencia durante la elección.
Saúl Cohen Ortega, concejal del Partido de La U, resaltó que era de vital importancia que se realizara una elección de personero y secretario para el Concejo, con todas las garantías que exige la democracia, pero no la hubo.
Recalcó que el interés de la Corporación debe ser para el bienestar del municipio en general y no individual.
“Antes de la sesión, nosotros desconocíamos las hojas de vida de los aspirantes a la Personería y a la Secretaría del Concejo”, dijo.
Me parece de muy mal gusto el hecho de que se haya elegido un personero que nadie conoce y de quien se desconoce su procedencia. Esta elección fue vulnerada e ilegitima, pero de todos modos respetamos la decisión”, agregó Cohen.
“No es justo”
Para Gustavo Arrieta Pérez, representante de la población desplazada de El Carmen, lo que sucedió con la elección del Personero municipal no es más que la falta de conciencia de 8 concejales que no son la voz del pueblo.
“No es justo, ellos no tuvieron en cuenta el llamado que les hicimos muchos líderes para que tomaran en cuenta todo el proceso que se va a llevar a cabo con la Ley de Víctima y Restitución de Bienes”, expresó el representante.
El próximo 1º de marzo se posesionará como personero municipal Jorge Varela Sierra, abogado de profesión, egresado de la Corporación Universitaria Rafael Nuñez, de Cartagena, y especialista en Derecho Social y Comunitario.

  NOTICIAS RECOMENDADAS