Regional


Entregan insumos productivos a 33 excombatientes en San Rafael (Ovejas)

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización, la Fundación Evolución Caribe y la Gobernación de Sucre, apoyan la iniciativa de productos lácteos.

EDITH QUIROZ

22 de febrero de 2021 09:53 AM

Apoyo con $56 millones en insumos para el fortalecimiento de iniciativas productivas, recibieron 33 excombatientes que tecnificarán los procesos de producción de queso y otros derivados lácteos, en el corregimiento de San Rafael, municipio de Ovejas en los Montes de María.

Lo anterior, se cumpletras un proceso de articulación entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Fundación Evolución Caribe y la Gobernación de Sucre.

La Administración Departamental hizo oficial el desembolso de recursos por el orden de $56 millones 707 mil 363 en insumos para el fortalecimiento de la producción de queso y derivados lácteos parala Asociación de Productores Integrales y Agroindustriales de San Rafael (APIAS), en la que estos excombatientes ahora tendrán la capacidad de producir cerca de 100 kilos de queso diarios y continuar adelantando con éxito su proceso de reincorporación de la mano con su sostenibilidad económica.

Víctor Hernández Montes, secretario de gobierno departamental de Sucre, dijo que con esta iniciativa de vocación agropecuaria, se suman al gran proceso de reincorporación de sucreños que decidieron abandonar el camino de las armas y apostarle a la paz.

La ARN informó que en el corregimiento de San Rafael, han impulsado 18 proyectos productivos individuales, de los cuales 17 son de ganadería y ya venían produciendo leche, la cual será un insumo fundamental para ser procesada como queso en una mayor escala y con estándares sanitarios de una mejor calidad.

Además, con aliados como la Fundación Evolución Caribe, con recursos de la Cooperación Alemana; y el SENA, recibirán asesoría en la instalación de los nuevos insumos para el procesamiento de lácteos, al igual que capacitaciones complementarias.

María Vitola González, coordinadora de la ARN en Bolívar y Sucre, destacó que este es un gran incentivo para que este grupo que adelantan su proceso de reincorporación en el corregimiento de San Rafael continúe demostrando su compromiso con la paz y la reconciliación del país.

En Sucre, 234 personas adelantan su proceso de reincorporación. El Gobierno Nacional ha aprobado 57 proyectos productivos, que vinculan a 192 excombatientes, con el acompañamiento de la ARN. De estos, 50 son individuales, mientras que siete son colectivos.