Escándalo en Montería por aparición de candidato en lista de régimen subsidiado

10 de agosto de 2019 12:32 PM
Escándalo en Montería por aparición de candidato en lista de régimen subsidiado
Carlos Ordosgoitia, candidato a la Alcaldía de Montería. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un verdadero escándalo se desató en Montería tras conocerse que el empresario y candidato a la Alcaldía de la ciudad por el partido Conservador, Carlos Ordosgoitia, permaneció durante ocho años en el régimen subsidiado, según unos registros de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

El documento establece que la afiliación se hizo el 19 de noviembre de 2011 y que en la fecha de retiro aparece el 3 de marzo de 2019, pocos días antes de su inscripción para aspirar al primer cargo municipal. Aparece en la Asociación Mutual Ser Empresa Solidaria de Salud que atiende a los afiliados al régimen subsidiado en la costa.

El hecho ha sido uno de los más comentados, especialmente porque en su declaración de renta de 2016 figuraba con un patrimonio superior a los 3 mil millones de pesos y percibió ingresos por 491 millones de pesos, es decir un promedio de 40 millones de pesos mensuales.

Hay que indicar que para estar afiliado a ese régimen, debe estar en la lista del Sisben o pertenecer a una población indígena, ser desplazado, víctima del conflicto o desmovilizado y ninguna de estas condiciones se cumplirían por parte del hoy candidato.

Ordosgoitia anuncia acciones legales

En medio del escándalo, el candidato azul le salió al paso a esa situación y dejó entrever que podría tratarse de una estrategia para perjudicar su campaña y anunció que utilizará los mecanismos legales con el fin de esclarecer el tema.

“Yo no puedo estar en el régimen subsidiado porque no estoy en el Sisbén, que es el requisito para estar, es la puerta de entrada como dice la ley. Si aparezco en una base de datos de esas, esto sería una manipulación ilegal. De momento tengo dos posibles explicaciones, la primera, es que hayan metido mi nombre para hacerme un daño político y segundo, que yo haga parte de las famosas listas de usuarios fantasmas que hay en Colombia y que se han denunciado ante la Supersalud”, indicó Ordosgoitia Sanín.

Insistió en que instaurará una denuncia para llegar al fondo del tema, aduciendo que no es justo que lo envuelvan en una situación anómala, con intenciones que desconoce, pero que está dispuesto a aclarar ante las instancias legales.

“Le pido públicamente a la Alcaldía de Montería, que administra las bases de datos del SISBÉN a través de la Secretaria de Planeación, que me entregue los formularios de solicitud de ingreso que supuestamente hice y el soporte de la visita que debieron realizar en su momento para verificar mis condiciones socioeconómicas”, puntualizó, pidiendo además juego limpio en las campañas.

Finalmente, dijo que en los últimos diez años ha tenido una póliza de salud con Sura en la que aparece su esposa como titular y él se encuentra cobijado por ella y que uno de los requisitos para acceder a la medicina prepagada es que debe estar afiliado al régimen contributivo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS